Tresserras defiende el cambio en la ley de la CCMA para mantener equilibrios

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 17:18

La Generalitat sigue aspirando a legado del fotógrafo Centelles

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, se mostró hoy "satisfecho" con los cambios en la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para nombrar al catedrático Enric Marín como nuevo presidente, y consideró que ha sido el proceso "lo más democrático posible".

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Tresserras defendió que la modificación responde al objetivo de mantener el equilibrio entre fuerzas de derechas e izquierdas.

"Tenemos en estos momentos uno de los sistemas públicos de radio y televisión mejores del mundo, y no podemos correr el riesgo de que alguien intente instrumentalizar la ley y alterar el equilibrio en el gobierno de la CCMA", subrayó.

En respuesta a los recursos de CiU y PP al decreto que cambia la legislación, afirmó que "lo que vulnera el espíritu de la ley es la actitud de la oposición; romper el pacto aprovechando la renuncia de una persona determinada".

El 30 de marzo, el tripartito modificó por decreto la ley de la CCMA para poder nombrar a Enric Marín como sustituto de Albert Sáez en el consejo de gobierno de la CCMA.

Entonces, Tresserras justificó esta modificación para garantizar que la CCMA no quede paralizada ante eventuales tentaciones de "bloqueo" ante la marcha del ex presidente del comité de gobierno Albert Sáez.

Con esta modificación --que sólo se aplicará en el caso de las sustituciones--, si no hay acuerdo de dos tercios del Parlament para nombrar al nuevo miembro del Consejo de Gobierno de la CCMA, podrá haber una segunda votación en el que la decisión se tome por mayoría absoluta.

El pasado jueves, 8 de abril, la Mesa del Parlament admitió a trámite los dos recursos que CiU y PP han presentado contra el decreto que aprobó el Govern.

Ambos partidos coinciden en que el decreto gubernamental vulnera el artículo 64 del Estatut, que establece que los decretos ley sólo pueden ser dictados "en caso de una necesidad extraordinaria y urgente", algo que para la federación nacionalista y los populares no ocurre en este caso.

El Consejo de Garantías Estatutarias tiene 12 días de plazo para emitir su dictamen, aunque ello no impedirá que el pleno del Parlament de esta semana pueda nombrar a Marín como nuevo miembro y presidente del consejo de gobierno de la CCMA, con los votos de los tres partidos de izquierdas.

LUCHA POR EL PATRIMONIO CULTURAL

Tresserras aseguró hoy que la Generalitat no ha dado por cerrado el caso de las fotografías de Agustí Centelles, después de que la familia del fotógrafo vendiese el archivo de negativos al Ministerio de Cultura.

"El ministerio se comportó deslealmente y la familia quedó bajo la influencia de un representante que les llegó a convencer de que la declaración de bien patrimonial era como una declaración de expropiación", lamentó.

Sin embargo, destacó que la voluntad de Agustí Centelles era que su legado se quedase en Catalunya, y expuso que la Generalitat todavía puede tener algunas fotografías en positivo, copias y todo el material digitalizado.

En todo caso, destacó que el Govern no quiere recopilar estos materiales "violentando a la familia", sino con su "complicidad", y conseguir que el Ministerio "entienda que no puede jugar con estas cuestiones".

Recordó que el presupuesto de la Generalitat para adquirir bienes culturales es "limitado", y que gran parte de sus adquisiciones son por donación o cesión.

Sobre este punto, dijo que la Generalitat está trabajando en una política para combinar los intereses de los autores y familias con las donaciones al patrimonio público.

"Es un ámbito en el que deberemos ir trabajando mucho tiempo", auguró, y puso como ejemplos en los que impulsar las donaciones y cesiones los ámbitos de la fotografía, el vestuario y los objetos de diseño.