BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha estrenado este lunes su carné de militante de ERC advirtiendo de la necesidad de "evitar la tentación del simplismo", en referencia a aquellas formaciones independentistas que sostienen que para que Catalunya sea independiente solo es necesario tener mayoría en el Parlament y proclamarla.
En rueda de prensa junto al líder de ERC, Joan Puigcercós, y al presidente del Parlament, Ernest Benach, Tresserras ha negado que la independencia sea "tener solo la audacia de proclamarla", y ha avisado de que la secesión de Catalunya es un proceso complejo que requiere una transformación social.
"Catalunya es una nación posible pero no inevitable. No la podemos dar por descontado", ha añadido el conseller, tras obtener de manos de Puigcercós el carné de militante republicano número 36.258. Un gesto que, tras años como conseller independiente, ha achacado a motivos personales y políticos.
Tresserras ha considerado su llegada a ERC un "gesto de agradecimiento" a todos los militantes que trabajan para el partido sin la posibilidad de ocupar un cargo público, mientras él ha podido dirigir una conselleria siendo independiente y, según ha dicho, sin haberse sentido nunca limitado por haber sido propuesto por los republicanos.
El conseller ha analizado su ingreso en la formación independentista pensando en un horizonte post electoral, en el que, según ha dicho, muchos partidos deberán abrirse a un proceso de renovación, y en el que él contribuirá a fortalecer el discurso y las ideas de ERC para abonar una mayoría de izquierdas e independentista.
En esa misma línea, Puigcercós ha celebrado el ingreso de Tresserras en ERC, y ha ensalzado al conseller como un referente ideológico que el día después de las elecciones permita a los republicanos "seguir vertebrando la izquierda nacional catalana".
Según el presidente de los republicanos, el independentismo es ahora "el motor del catalanismo y el único vehículo para transformar Catalunya", por lo que, según ha dicho, la llegada de personalidades como Tresserras que ayuden a reforzar el discurso de ERC, permitirá que ese vehículo circule por la izquierda.