Tresserras insiste en la "deslealtad" del Ministerio en la compra del archivo Centelles

Tresserras En El Parlament
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:10

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, lamentó hoy en la Comisión de Cultura del Parlament la "deslealtad" del Ministerio de Cultura en la compra del archivo del fotoperiodista Agustí Centelles, institución a la que acusó de negociar con los herederos del fotógrafo sin que el departamento tuviera constancia de ello.

"Tenemos la obligación de actuar coordinadamente, y en este caso no ocurrió", dijo, además de atribuir la compra a una "política de compensación" por la devolución de los 'papeles' de Salamanca. Además, apostó por dejar "por escrito" el protocolo según el cual ambas instituciones se comprometen a "ir juntas y no competir", para que no se repita casos como el de Centelles.

La futura ley del cine catalán y los temores del gremio de exhibidores de Catalunya también centraron algunas de las respuestas del conseller, que explicó que desde el ámbito de la distribución y la exhibición se tiende a pensar que la gente no acudirá a las salas a ver cine en catalán "por falta de hábito".

"Por esa regla de tres no tendríamos radio en catalán ni televisión en catalán", replicó, "porque en el franquismo la gente sobrevivió", apostilló Tresserras.

SOBRE LOS MUSEOS

Respecto a las posibilidades que tiene el Govern en la compra de obras de arte, Tresserras se refirió al Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que trabaja para establecer las líneas maestras de las políticas de estas compras, aunque apostó por la autonomía de los museos para adquirir las obras que consideren necesarias.

Aún así, consideró necesario que, en caso de cantidades altas en museos importantes, como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), la adqusición pase por el "filtro" del criterio del CoNCA.

Tresserras habló también del traspaso a la Generalitat del Museu Arqueològic de Tarragona, cuyo retraso atribuyó a las diferentes políticas que han llevado a cabo los titulares del Ministerio de Cultura. Si con Carmen Calvo "parecía que se podía hacer", con César Antonio Molina el traspaso de competencias se bloqueó, por su proyecto de crear un red de museos del Estado.

Con la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ha vuelto hablar, y técnicos del Ministerio y de la Conselleria han visitado el museo para valorar su posible traslado al edificio de la Tabacalera de Tarragona, además de recuperar los seis millones de euros de inversión atrasados. Según Tresserras, en el marco de estas negociaciones se podría concretar el cambio de titularidad.

Contenido patrocinado