Tresserras le define como un autor "capital" de la literatura catalana

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 22:17

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, lamentó hoy la pérdida del escritor Baltasar Porcel, que murió hoy en Barcelona, y lo definió como un autor "capital" de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el conseller apuntó que Porcel siempre había sonado como la opción catalana al Premio Nobel, por ser un autor "impetuoso, de unas aptitudes extraordinarias y con una energía vital y una fuerza fantásticas".

Poco después de conocerse la noticia de su muerte, constató que se trata de una "gran pérdida de un nombre absolutamente grande", y explicó que ya han puesto a disposición de la familia el Palau Moja para que se pueda establecer en el Saló del Vigatà la capilla ardiente.

Calificándolo como un hombre "curioso, inquieto, dinámico y apasionado", Tresserras destacó que nadie ha discutido nunca la talla literaria de Porcel pese a ser a veces objeto de polémica, y remarcó también su evolución y actualización constante, lo que lo convirtió en referente también para autores más jóvenes que él.