Trias aboga por que los comerciantes contribuyan a financiar la reforma de la Diagonal

A.Vives, X.Trias y J.Puigdollers
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 16:38

Tiene "prisa relativa" para ejecutarla frente a la rapidez que piden los comerciantes


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha apostado este lunes por que los comerciantes de la avenida Diagonal contribuyan a financiar la reforma de esta vía, y por que la remodelación empiece una vez esté bien definido el proyecto, que se hace en colaboración con los comerciantes: "Ellos tienen mucha prisa; nosotros tenemos prisa relativa".

Al preguntársele en rueda de prensa, ha explicado que el gobierno y comerciantes han alcanzado el acuerdo sobre el modelo de futuro de la Diagonal, pero su velocidad de aplicación dependerá de que no implique tenerla levantada muchos meses, la valoración definitiva del coste por tramos para concretar por el que se empezará y por la colaboración de los comerciantes.

Trias ha contrapuesto la inversión que supondrá el Plan Director de Iluminación (PDI) que ha presentado este lunes, que podría tener costes bajos por la implantación de sistemas más eficientes, con la que supondrá la reforma de la avenida: "Esto de la Diagonal es inversión directa y tenemos que ver en qué grado participan los comerciantes".

"Es la discusión de si se hace contribución especial para tirar adelante el proyecto" por parte de los comerciantes, ha añadido, resaltando que el proyecto también se hace para convertir la Diagonal en una zona potente desde un punto de vista comercial, ante lo que en plena crisis de alguna manera, según ha dicho el primer edil, también deberán colaborar.

Ha afirmado que en los Presupuestos del 2013, que por ahora no se han aprobado, alguna partida habrá sobre la Diagonal pero aún se están discutiendo, y ha concluido con que están "en vías de hacer el trabajo bien hecho" y que tienen la reforma bien orientada, cuyo dibujo han hecho los comerciantes en colaboración con el área de urbanismo.

CLAVES DE LA INTERVENCIÓN

La asociación de comerciantes Diagonal Centre ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de reforma del tramo entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia cuya ejecución costaría 15 millones de euros, si bien el consistorio les ha pedido concretarla hasta Diagonal Mar, según apuntó la presidenta de la entidad, Marta Canut.

Lo dijo el 20 de noviembre en un acto en el Círculo Ecuestre para presentar el nuevo alumbrado navideño de la avenida, en el que acudió el alcalde, que dijo que espera acabar el mandato, que culmina en el 2015, al menos habiendo definido la reforma, lo que ha causado preocupación en Diagonal Centre, ya que urgen a sacarla adelante.

La propuesta de la entidad, que firma un grupo de arquitectos barcelonés y excluye el tranvía como quiere Trias, consistiría en pasar de los 2,60 metros de acera a 10 --de las fachadas al primer árbol--, incluyéndole terrazas, y entre los árboles se incluiría elementos como un carril de servicios y aparcamientos de motos y bicis, y se plantea reordenar la circulación de bicicletas.