Trias acepta la petición de Portabella de hacer consultas ciudadanas sobre temas de ciudad

El Alcalde X.Trias Y J.Portabella (UpB)
Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:49

Alcanzan en una reunión los acuerdos básicos para pactar la hoja de ruta del mandato


BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha aceptado este miércoles la petición del líder de UpB en el Ayuntamiento, Jordi Portabella (ERC), de celebrar consultas ciudadanas sobre temas de ciudad, en una reunión entre ambos en el marco de la negociación del Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, ha explicado a los medios Portabella a la salida.

Trias y Portabella han mantenido un encuentro de una hora y cuarto de duración en el que, según el republicano, ha habido buena relación, sintonía y cordialidad, y han alcanzado los acuerdos básicos y han puesto los "fundamentos sólidos" para la negociación del PAM.

La aprobación del documento en el pleno depende ahora sólo de los votos de UpB, y la negociación continuará en los próximos días con encuentros con los tenientes de alcalde que designe el gobierno y Portabella y Joan Laporta (DC), el otro edil de la coalición de UpB.

Portabella ha asegurado que "habrá consulta ciudadana", siempre de ámbito municipal, pero el tema debe acabarse de precisar; el mismo Portabella ha planteado a Trias alguna propuesta, que ha afirmado que ha sido bien valorada por el alcalde pero que no ha habido decisión, y el primer edil también ha puesto sobre la mesa algún otro.

"MEJOR GOBERNANZA"

Para Portabella, lo importante es establecer el mecanismo de las consultas porque son "políticas de profundización democrática e implicación de la ciudadanía, lo que repercute en la mejor gobernanza de la ciudad", y ha agregado que desde el primer momento ha planteado consultas en el ámbito municipal, como en el caso de la de la Diagonal, que el anterior gobierno de Jordi Hereu (PSC) celebró como condición de ERC.

UpB pone sobre la mesa tres ejes, el de la salida de la crisis, la creación de empleo y las políticas sociales; el de la profundización democrática y la sostenibilidad, y el de dar un impulso a la creación de estructuras de capital de Estado, y ha destacado como propuestas concretas las consultas, mejorar la financiación municipal y apoyar a la Generalitat con la hacienda propia.

Portabella ha explicado que han hablado con el alcalde de la situación nacional, como capital del país, de la crisis, del Rey, del Gobierno central y del futuro y, al preguntársele por si apoyará el PAM, se ha limitado a afirmar que "se dan las condiciones para hacer una buena negociación".