Trias acusa al PSC de "engañar" a la ciudadanía y de convertirse en el PSOE por nombrar un alcalde desde 'Nicaragua'

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:20

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, criticó hoy al PSC por "engañar" a la ciudadanía al sustituir al actual alcalde, Joan Clos, por Jordi Hereu, antes de finalizar el mandato. Además, considera que el PSC se ha convertido en el PSOE por "ponerse en manos del aparato y el núcleo duro" y nombrar a Hereu desde la sede de los socialistas catalanes en la calle Nicaragua de Barcelona.

Según el líder de la oposición municipal, Barcelona tiene la "triste tradición" de que ningún alcalde democrático termine sus mandatos. Esto provoca en los ciudadanos "una sensación de engaño", según Trias, quien reiteró su compromiso de terminar su mandato si es alcalde.

En este sentido calificó de "lamentable" que Clos supiera desde hace un mes que sería ministro de Industria. Asimismo, recordó que durante el último mes "han pasado cosas graves" como el colapso del aeropuerto de El Prat o la llegada de inmigrantes subsaharianos de Canarias sin previo aviso. Por ello, consideró "curioso" que "el alcalde, que sabe que será ministro, desaparezca" y no se enfrente al Gobierno central en estos temas.

Por ello, consideró que es "un final de etapa en Barcelona, pero también en el PSC, que podría pasar a llamarse PSOE". Además, opinó que aunque Hereu sea de una nueva generación, "no es renovación", ya que el futuro alcalde "lleva muchos años en el Ayuntamiento". "No viene a hacer cosas nuevas", le recriminó, y añadió que es un "modelo obsoleto".

CAMBIO TOTAL DE MODELO.

Como contraposición a estas críticas, Trias explicó que CiU ofrecerá a los ciudadanos "un cambio absoluto" y "de fondo", no sólo un "maquillaje".

El jefe de la oposición reiteró que buscarán fórmulas para "hacer imposible" que en el futuro el alcalde deje su cargo antes de las elecciones. Para ello, propuso la elección directa del alcalde, para que tenga "contacto directo con la gente". "No puede ser que el alcalde sea fruto del trabajo de laboratorio", opinó.

Igualmente, apostó por que el primer edil sea el "alcalde de todos", aunque sea una "persona de partido, con ideología y convicciones".

"QUE PARE EL AUTOBÚS".

Por otra parte, consideró "vergonzoso" el concurso para que un autobús recorra toda la ciudad explicando la obra de gobierno. Por ello, pidió otra vez que "pare" este autobús y advirtió que si no lo hace, recurrirán "donde sea" para paralizarlo.

Además, el político nacionalista recordó que unas de las primeras palabras de Hereu cuando se supo que sería el nuevo alcalde fue que quería darse a conocer a la ciudadanía. "Estaba ya planeado" desde que el PSC decidió el relevo de Clos, denunció Trias.