Trias advierte a Clos que Barcelona no puede permitirse "nuevos errores" como la reforma de la plaza de las Glòries

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:59

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy al alcalde Joan Clos que la capital catalana "no puede permitirse nuevos y graves errores" como la reforma de la plaza de las Glòries, por lo que reclamó modificaciones al proyecto diseñado por el gobierno municipal.

CiU ha presentado un escrito de alegaciones a la propuesta del tripartito municipal para la reforma de las Glòries y que se basa en tres ejes: que la plaza se pueda ejecutar en un plazo determinado, que sea un espacio ciudadano de calidad y la apuesta decidida por la vivienda pública de alquiler.

Según el escrito de CiU, el proyecto del equipo de gobierno se basa "en un intercambiador subterráneo de varios servicios ferroviarios que en la actualidad no está programada por los operadores Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat, que lo deben financiar".

CiU alertó de que ello puede implicar que la propuesta, al igual que sucedió en la reforma proyectada en 1999, "quede bloqueada, hasta que se haga patente el error". El concejal de CiU Eduard Garcia recordó que "reconocer este error costó siete años, siete años perdidos para las Glòries, que se ha visto cómo se iba degradando".

Además, criticó que la propuesta del tripartito se fundamenta en una "gran paradoja", ya que "en teoría se hace una apuesta clara por el transporte público, algo que representa el propio intercambiador, pero, al mismo tiempo, no se recoge ninguna mejora inmediata en este aspecto".

CiU defiende también un modelo de plaza delimitado por edificios que acoten el espacio público y dé una continuidad urbana. Para Garcia, la zona central "debe convertirse en una gran plaza-parque que garantice el uso cívico del espacio, dejando para las libros de historia los actuales problemas de seguridad".

De esta manera, en el escrito de alegaciones, el grupo municipal de CiU, liderado por Xavier Trias, también pide poner fin al "espacio desvertebrado" en el que "se ha convertido la plaza, tras más de 27 años de incompetencia socialista", explicó Garcia.

CiU aseguró que el actual proyecto municipal "se basa en la dinámica habitual del equipo de Clos de vender suelo público en lugar de hacer vivienda pública". "En este caso, es especialmente grave, ya que el suelo es de propiedad municipal y está calificado de verde", señaló Garcia.

Ante esta situación, el concejal nacionalista acusó al tripartito municipal de "financiar la reforma de la plaza con las viviendas libres que se construirán en suelo municipal, actualmente calificado de zona verde, y del dinero que debería aportar Renfe y FGC para construir el intercambiador que no tienen planificado".

CiU propone que, como mínimo, se destine el 50% de la superficie destinada a vivienda a crear pisos de protección y de alquiler, a diferencia de la propuesta del gobierno municipal, "basada en la vivienda a precio libre".

El concejal nacionalista consideró que "la supeditación" del derrumbe del nudo viario de las Glòries a la construcción del intercambiador del transporte "perjudicará gravemente" el futuro de la plaza y "corre peligro" de que "se perpetúen los errores".

"Seguro que en el periodo preelectoral veremos la foto de Joan Clos y otros destacados responsables de la chapuza actual de las Glòries, asistiendo al inicio de la demolición de los laterales de la anilla viaria", señaló Garcia.

No obstante, advirtió de que "si ahora no ponemos remedio a todo esto, puede pasar una década, sin que se haga nada más para derrumbar el anillo viario al completo".