BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy al alcalde Joan Clos que la entrada en vigor de la Carta Municipal de Barcelona, que se hace efectiva mañana, y el nuevo Estatut le obligan a negociar de forma "inmediata" una buena financiación para la ciudad.
Trias pidió al alcalde que delegue "lo antes posible" la presidencia del Pleno municipal a un concejal, posibilidad que recoge la Carta, y aseguró que "sólo un gobierno municipal más cohesionado y un nuevo liderazgo podrá desarrollar con eficacia las ventajas que conlleva un régimen específico para Barcelona".
El líder nacionalista se mostró satisfecho y esperanzado por la entrada en vigor, mañana, del tramo estatal de la Carta Municipal de Barcelona, que completa, de esta manera, el régimen jurídico específico para la ciudad.
"La entrada en vigor de la Carta Municipal de Municipal, junto con la ratificación de domingo, en el referéndum, del nuvo Estatut de Catalunya, abre la puerta, de una vez por todas, a la consecución de un sistema de financiacion para Barcelona", señaló Trias.
Este sistema de financiación para la ciudad "debe adecuarse a sus necesidades y resolver las deficiencias históricas que acumula", aseguró el líder nacionalista, quien aseguró que es "responsabilidad" del alcalde "iniciar las negociaciones y presionar sobre la Generalitat y el Estado para conseguirlo".
"Espero que el alcalde Clos no espere ni un solo día y que el mismo lunes empiece a llamar a todo el mundo", dijo el presiente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona.