Foto: EUROPA PRESS
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, se reunirán antes del martes para decidir si el popular entra a formar parte del Gobierno municipal.
Ambos resolveran así el interrogante que ambos han dejado entreabierto las últimas semanas.
Según han informado fuentes del PP a Europa Press, el encuentro será antes de la rueda de prensa anunciada hace días por Fernández Díaz en la que dilucidará si Trias accede a integrarle en su equipo.
El primer edil aseguró que lo ve "muy difícil" y aseveró que nadie le hará hacer el ridículo a su edad, aunque no cerró del todo la puerta a un posible pacto al reconocer que le gustaría tener más estabilidad en el consistorio, donde gobierna en minoría.
En este sentido, Fernández Díaz advirtió de que no habrá geometría variable e instó a Trias que decida entre pactar con él o con el PSC: "No puede jugar con ERC gracias a la fortaleza del PP".
El líder popular prometió hablar el próximo martes para desvelar su papel en el consistorio los próximos meses: "No se trata sólo de decir si nuestra oposición será 'light' o dura; hablaré en el sentido que sea".
Pese a no anunciar su decisión hasta entonces, aseguró tenerla "más que perfilada", aunque agregó que vería lógico mantener una reunión con el alcalde antes de desvelarla.
Si finalmente cede un cargo al líder del PP, Trias convertirá en acuerdo estable de gobierno el voto favorable a los presupuestos municipales de Fernández Díaz --quien siempre lo calificó de "apoyo puntual"--, un pacto que contaría con el aval de la presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, quien consideró que otorgaría estabilidad al Ayuntamiento.
Trias ha agradecido en reiteradas ocasiones el apoyo del PP en las cuentas, que salieron adelante con varias enmiendas populares, entre ellas la congelación del IBI.
"Estoy agradecido con el PP. ¿Esto quiere decir que entrará a gobernar conmigo? Bueno, tengo que hablar con Alberto Fernández. Creo que es muy difícil", afirmó el alcalde, quien aseguró tener una prisa relativa en este sentido.
HEREU DESCARTA LA GEOMETRÍA VARIABLE
Desde el PSC, el ex alcalde Jordi Hereu descartó en una entrevista a Europa Press ejercer de socio puntual de Trias si no logra un acuerdo de gobierno con el PP: "Yo no juego a ella por ser un desastre para la ciudad".
Hereu sostuvo que CiU habrá hecho un mal paso al acordar los presupuestos con los populares si finalmente no logran un pacto de gobierno, porque, insistió, "si piensan que podrán hacer geometría variable, no podrán".