Trias apuesta por ajustar "al máximo" al IPC el aumento del billete de transporte público

Asume que es inseguro que las motos circulen por el carril bus frente a la insistencia del PP

A.Fernández Y À.Esteller (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 17:38

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que la subida del billete de transporte público "debería de ajustarse el máximo posible al incremento del IPC", que se prevé sobre el 3%, y ha prometido defender la apertura del Metro los sábados por la noche.

Lo ha dicho en el pleno municipal en respuesta a dos preguntas que le han formulado el ex alcalde y líder municipal del PSC, Jordi Hereu, ante las informaciones que apuntan a un aumento del 10% de la T-10; y el presidente de UpB, Jordi Portabella (ERC), sobre el metro nocturno, lo que ha llevado al republicano a reflexionar que "con esta crisis parece que no se pueda pagar nada".

Trias ha asegurado que por ahora no le han propuesto el aumento de la T-10, y ha dicho que hay un problema, el elevado déficit de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), por lo que cree que las administraciones también deben aportar más dinero al transporte metropolitano.

La T-10 representa el 70% de los billetes, y la usan la mitad de usuarios, ante lo que Hereu ha avisado a Trias de que con la T-10 tendrá "el termómetro de su credibilidad y fortaleza" porque el convergente había defendido aumentos inferiores al IPC.

"Le pido que exija el liderazgo que en el pasado usted me reclamó, y espero que el precio de la T-10 no sea el gran símbolo de su falta de liderazgo y fortaleza", ha sentenciado Hereu, ante lo que Trias ha replicado con un 'usted va fresco'.

El alcalde ha reprochado a Hereu que cuando pudo interferir no evitó el descenso de aportaciones del Estado al sistema de transporte metropolitano, y que como Ayuntamiento pasó de contribuir con 98 millones en 2009 a 73 en 2010.

Con todo, ha dicho que si paga más el usuario deberán aportar más dinero las administraciones --el Ayuntamiento aumentará un 10% la suya--, y se ha comprometido a reclamarlo especialmente al Gobierno de Madrid: "No sé si podremos apretar a la Generalitat --en referencia su situación económica--, pero la administración de Madrid sí que podemos porque cada año aporta menos".

MOTOS EN EL CARRIL BUS

Después de que el Gobierno municipal descartara este martes y para todo el mandato que las motos puedan circular por el carril bus en base a 15 informes, Trias ha asumido sus conclusiones de que puede aumentar la siniestralidad, después de que hasta ahora creyera que irían más seguras, como el firme defensor de la medida, Alberto Fernández Díaz (PP).

"Yo también me lo creía, no soy motorista de la ciudad y creo que debemos cuidar y mimar a la moto, y creía que era un mecanismo de seguridad para las motos", ha dicho Trias ante la crítica de Fernández Díaz de que CiU incluía la medida en su programa electoral.

El popular ha insistido en que es factible, teniendo en cuenta que en Madrid ha reducido la siniestralidad en parte aplicando la medida, y ha advertido de que "hacer una propuesta que con el tiempo se reconoce que será insegura fue una propuesta irresponsable" de CiU.

MÁS SUPERMANZANAS

En el pleno también se ha aprobado la propuesta de ICV-EUiA de desplegar en un plazo de tres años un proyecto de reordenación de la movilidad y espacio público para desarrollar como mínimo cuatro súpermanzanas --zonas con el tráfico muy limitado-- en la ciudad --el texto inicial hablaba sólo del Eixample--, apoyada por el resto de grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Además, ha enterrado el proyecto de privatizar la gestión del Anillo Olímpico del anterior gobierno --con el apoyo de PP y UpB, y la abstención de PSC e ICV-EUiA--, si bien la nueva iniciativa también explora una fórmula de gestión público-privada, y la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, ha dicho que en el primer trimestre de 2012 tirarán adelante la candidatura de los Juegos de Invierno de 2022 si viene avalada por el estudio técnico.

Contenido patrocinado