BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha abogado este martes por que el Ayuntamiento articule la estrategia de proyección internacional de la capital catalana de la mano de la Generalitat: "No tiene sentido ir a la contra y que nos dediquemos a pelearnos".
En rueda de prensa en los jardines del palacio de Pedralbes, donde tiene la sede el secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Trias ha afirmado que mantendrá los Consolats de Mar --las oficinas de proyección internacional de Barcelona repartidas por diversas ciudades-- y ha apostado por integrarlos en las de la Generalitat, y no duplicarlas en caso de que ya tenga una.
"Lo que tenemos no debemos despreciarlo", ha defendido el convergente, aunque ha puesto en cuestión si en estas oficinas trabajan las personas más adecuadas, pues al menos en la de Shanghai él mismo constató que la responsable no hablaba castellano ni catalán.
Para una buena proyección internacional, Trias cree que Barcelona debe dar una imagen de calidad y no de ciudad "en que todo está permitido", y ha considerado que deben salir más con la maleta a buscar inversiones, sedes de organismos internacionales y congresos, de los cuales cree que se ha olvidado el Ayuntamiento.
"No podemos estar ensimismados de la ciudad, es bonita, pero debemos trabajar para que el día de mañana vengan sedes internacionales a Barcelona", ha insistido, y ve el futuro en la internacionalización de la economía.
Ha resaltado que hay organismos que quieren descentralizarse y crear su sede en el Mediterráneo, como la Organización Mundial de la Salud, que "siempre ha visto con simpatía Barcelona" y por ello creó el observatorio, y ha recordado que la capital catalana tiene espacios emblemáticos para ofrecer como el antiguo Hospital de Sant Pau.
CREERSE EL FORUM
Confía en que Barcelona ganará la carrera para ser la capital mundial del teléfono móvil, aunque debe instalar más antenas de baja potencia para garantizar la cobertura, y hace suya la candidatura de los Juegos de Invierno de 2022 siempre que se haga con el Pirineo.
Además apoya el Forum, que él mismo ha reconocido que había criticado, aunque lo avalará siempre que Barcelona se lo crea y sin que acabe en fracaso.
Así, ha reclamado una reunión con los grupos y decidir si el Ayuntamiento apoya este evento que creó, ya que "no puede ser que Barcelona da nombre al Forum, crea la idea, cree en ella, la tira adelante y después nadie va al Forum cuando se hace en Valparaíso".