BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno de este viernes instar al alcalde, Xavier Trias, a elaborar una medida de gobierno para reforzar la marca Barcelona vinculándola a la de Catalunya, sin renunciar a unirla a la de España.
La propuesta, presentada por UpB y aprobada con los votos favorables de CiU, PSC e ICV-EUiA y el contrario del PP, preveía en su versión original potenciar el vínculo entre las marcas de Barcelona y Catalunya y desvincular la de la ciudad de la de España.
Este último punto se ha suprimido en la transacción con los grupos, en la que --según fuentes de UpB-- el equipo de Trias y el PSC pidieron eliminarlo, si bien el texto final incluye desvincular la marca Barcelona de los conceptos que la debilitan.
Así, se pretende reforzar la capitalidad de Barcelona y la lengua y cultura catalanas en la ciudad, además de posicionarla en el ámbito internacional como capital económica.
La proposición de UpB nace tras la publicación de un estudio de Esade que concluye que la relevancia internacional de la marca Barcelona se ve perjudicada por su vínculo con la de España, que se asocia a tópicos como el turismo de sol y playa.
La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha abogado por "no confrontar marcas" y alejar la de Barcelona de problemas como el bajo nivel de inglés o la falta de infraestructuras, y alinearla con valores como el esfuerzo y el trabajo.
Javier Mulleras (PP) ha asegurado que a su grupo le gusta la palabra España y sumarla a las de Barcelona y Catalunya para potenciar la atracción de la ciudad, algo que Joan Laporta (UpB) no ha compartido: "Su fundamentalismo español no le deja ver el bosque".
BECAS COMEDOR
En paralelo, el concejal de Educación, Gerard Ardanuy (CiU), ha confirmado la aportación de 2,5 millones de euros por parte del consistorio para dar cobertura a las 4.764 familias que se quedaron sin la subvención para la becas comedor aun cumpliendo los requisitos, con lo que se dará la ayuda al 100% de las 15.485 peticiones admitidas.
El pleno ha aprobado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Òmnium Cultural por sus 50 años de trabajo en favor de la lengua y cultura catalanas, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que no ha votado.