Trias asegura que el Ayuntamiento está intervenido por la Generalitat por su situación financiera

Jordi Hereu y Xavier Trias
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:09

Hereu lo desmiente y asegura que lidera una de las instituciones "más solventes" de España

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado este martes que el Ayuntamiento está intervenido por la Generalitat por su delicada situación económica, mientras que el candidato del PSC, Jordi Hereu, lo ha desmentido y ha asegurado que se trata de una de las instituciones más solventes de España.

En el primer cara a cara desde que ambos fueron designados alcaldables organizado por Rac1 y La Vanguardia, el punto álgido de la discusión ha llegado cuando Hereu ha acusado a Trias de que con CiU la ciudad estaría "en quiebra", mientras que el candidato convergente ha asegurado que el Ayuntamiento está tutelado por el Govern por su elevado déficit.

Ambos candidatos han trasladado al ámbito municipal los reproches que socialistas y convergentes se formulan por el estado de las finanzas públicas catalanas desde el cambio de Govern.

Tal y como han evidenciado hasta ahora ambas fuerzas en el Parlament, la interpretación que hacen los dos alcaldables sobre las cifras es diametralmente opuesta, y mientras Trias ha lamentado que la ciudad tiene un déficit muy acentuado, el alcalde ha asegurado que lidera una institución que paga puntualmente a sus proveedores.

El candidato de CiU ha situado el endeudamiento municipal en 1.200 millones de euros, mientras que Hereu ha respondido que si hubiera pactado con la federación nacionalista los presupuestos municipales en en los últimos años esta cifra hubiera llegado a los 1.600.

"Hay una administración --la Generalitat-- en la que aún estamos boquiabiertos --CiU-- con las cifras que nos hemos encontrado. Yo no frivolizo. No sé que me encontraré" cuando sea alcalde, ha sentenciado Trias haciendo análoga la situación financiera de Catalunya con la de Barcelona.

"La solvencia de Barcelona está en riesgo si el señor Trias es alcalde", ha contraatacado Hereu, que, reproduciendo las críticas que han formulado los socialistas catalanes, ha acusado al candidato convergente de estar exagerando las cifras, y, en consecuencia, de afectar a la confianza y la credibilidad de la ciudad.

El diagnóstico ofrecido entre ambos es tan dispar que, mientras el alcalde asegura que el Ayuntamiento tiene un superávit corriente que le permite cada año elegir entre invertir o devolver deuda, Trias recalca que, si consigue ser alcalde, se verá obligado a revisar las inversiones por la mala situación económica del consistorio.

MÁS MOSSOS

Los números de ambos candidatos tampoco han coincidido en lo relativo a la seguridad, ya que mientras Hereu ha destacado su apuesta por aumentar los agentes de la Guardia Urbana, Trias ha criticado que la ciudad tiene los mismos agentes de este cuerpo que en el año 1987.

Los Mossos d'Esquadra también han sido un gran punto de fricción entre ambos, ya que el alcalde barcelonés ha censurado que el departamento de Interior haya reducido de 800 a 600 la plazas convocadas para al nueva promoción de agentes, mientras que Trias ha asegurado que esto no afectará al número de efectivos que recibirá en el futuro la ciudad.

"Me pelearé con quién sea para que no se reduzcan los Mossos" en Barcelona, ha asegurado Trias, quien ha lamentado que Hereu sea tan valiente en sus reivindicaciones ahora que en la Generalitat está CiU y no el tripartito.

EN LA OPOSICIÓN

Donde han coincidido ambos candidatos es en afirmar que seguirán en la oposición si pierden las elecciones y no saldrán por "la puerta de atrás" de la institución, y, pese a verse capaces de ganar ampliamente las elecciones, ninguno de los dos se ha atrevido a descartar por completo la 'sociovergencia'.

En un acto que ha contado entre el público asistente con el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, las finanzas han eclipsado el modelo de ciudad que ambos candidatos defiende.

Mientras Trias ha acusado a Hereu de hacer de la ciudad un "decorado" que vive de espaldas a las necesidades de la gente, Hereu ha destacado que su proyecto es plenamente vigente porque es el único que cuenta con la opinión de los ciudadanos y garantiza la equidad en el acceso a los servicios públicos.

El candidato de CiU ha recalcado que Barcelona merece un cambio tras 32 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos, mientras que Hereu le ha respondido que él tan sólo lleva poco más de cuatro siendo alcalde y que es el candidato convergente quien lleva más de 30 años en política.