Trias asegura que el PP no le ha exigido gobernar para apoyar los presupuestos

Mesa Barcelona Crecimiento Presidida Por El Alcalde, Xavier Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 15:48

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este viernes que el PP no le ha exigido entrar en el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos del 2012, ha agradecido la responsabilidad de los populares y se ha mostrado satisfecho de cómo están yendo las negociaciones con ellos para las ordenanzas fiscales y las cuentas.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una entrevista de 'El Periódico' al líder del PP, Alberto Fernández Díaz, que ha afirmado que el PP tiene vocación de gobierno y que, tras aprobarse ordenanzas y presupuestos en diciembre, sólo tendrá dos opciones: "O gobernar Barcelona o iniciar la cuenta atrás para asaltar la Alcaldía en el 2015, eso significa ejercer una dura oposición con todas sus consecuencias".

Según Trias, la vocación del PP es lógica, si bien ha dejado claro que ahora se centran en los presupuestos y no en el escenario de gobierno que pueda darse el año que viene, y ha zanjado: "A mí nadie me ha dicho que no me votará los presupuestos si no entra en el gobierno; no es verdad, no es el planteamiento que me ha hecho el PP".

"Me he hecho un planteamiento de gobernar en minoría. ¿Lo podré aguantar? No lo sé", ha insistido en la línea que ha mantenido en los últimos meses, mientras que ha afirmado que el planteamiento del PP es diferente, empezando por negociar las cuentas, y queriendo marcar unas líneas y prioridades que están discutiendo.

Por ahora, Trias ha cedido a la condición del PP de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) quede congelado --cuando el gobierno quería subirlo un 3%-- para que las ordenanzas fiscales superaran este jueves el primer trámite en la Comisión municipal de Economía, y el alcalde ha defendido que los populares están ofreciendo colaboración "en términos razonables".

Al planteársele si estar condicionado por las peticiones del PP genera debilidad, ha asegurado que "estar entregado no genera ninguna debilidad, esto da fuerza para tener los presupuestos", y ha destacado que Barcelona no puede permitirse no aprobarlos en plena crisis y que el alcalde tiene la obligación de defender el interés de la ciudad por encima del de los partidos.

Trias ha contrapuesto las actitudes positivas del PP, que está dispuesto a discutir, ayudar e intervenir; y la de UpB --coalición que lidera Jordi Portabella (ERC)--, que ha hecho propuestas asumibles pero que cabe ver si apoya las cuentas ante un pacto CiU-PP, con la negativa del PSC e ICV-EUiA porque no han querido negociar.

REPROCHES A HEREU

En concreto, sobre el PSC ha reconocido que le genera "una gran incomodidad que la gente se crea que puede decir una cosa en un despacho y después salga y diga otra", en referencia al ex alcalde y líder del PSC, Jordi Hereu, y ha insistido en que Hereu le dijo en la reunión que mantuvieron sobre cuentas de casi tres horas que no le votaría de ninguna forma los presupuestos.

"El señor Hereu puede que de una vez diga la verdad; lo que no puede es estar engañando a la gente", ha reclamado, aunque no se cierra a alcanzar algún acuerdo con el PSC, pero ha zanjado que es el PP quien está colaborando.

Tras considerar el PP que con el pacto de ordenanzas empieza una etapa en el consistorio, Trias ha dicho que son los populares los que hacen el inicio de una etapa, y ha concluido: "Estoy satisfecho de la manera que se están llevando las negociaciones estos días. Veremos cómo acaba. Yo no soy de los que lanzo campanas al vuelo hasta que no se acaba toda la negociación".

Contenido patrocinado