Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:03

Receta discreción a Pons con el caso Pujol al recordale los "errores gravísimos" del PP

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avisado este martes a las estructuras del Estado del riesgo de que prevariquen si prohíben "una cosa sabiendo que es legal", en referencia a la posibilidad de que se impugne la futura ley de consultas aprobada para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre.

"Todo el día nos amenazan con que no hagamos cosas ilegales. El Estado, si prohíbe una cosa sabiendo que es legal, es muy grave. Esto es prevaricar", ha advertido en declaraciones en el 3/24 recogidas por Europa Press.

Según Trias, desde Catalunya se quiere hacer las cosas bien hechas, por lo que "no se sacarán las urnas desde la ilegalidad", pero ha añadido que desde los órganos del Estado también se debe actuar con la misma corrección.

"Nadie puede hacer cosas ilegales. Las estructuras del Estado también deben ir con cuidado y tomar decisiones con absoluta legalidad", ha añadido Trias, tras precisar que si, pese a todo, se impide que los catalanes voten, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará a todos los partidos para tomar una decisión unitaria.

CASO PUJOL

Ante la decisión del expresidente Jordi Pujol de querellarse contra los bancos andorranos, el alcalde de Barcelona ha asegurado que "toda persona tiene derecho a tomar las medidas que crea conveniente a nivel de defensa, y esto no tiene nada que ver con CDC".

Pese a la confesión de Pujol de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años, Trias, sin restar importancia al hecho, ha admitido que quiere al expresidente catalán y que lo querrá toda la vida: "Es como cuando el padre comete un error gravísimo pero no dejas de amarlo".

También ha arremetido contra el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, por considerar que el fraude fiscal de la familia Pujol podría afectar "a todos los dirigentes, al sistema de CiU y al sistema de la política catalana", y le ha recetado discreción y que calle.

"Pujol se ha equivocado, pero otros partidos tienen gente que han cometido errores gravísimos también. Me deja sorprendido este entusiasmo, que es de utilización política triste", ha sostenido.

L9

Al preguntársele sobre la L9 del Metro, Trias ha insistido en que "es más importante que llegue a la Zona Franca que al Aeropuerto de Barcelona", alegando que la ciudad necesita esta comunicación.

Por ello, ha explicado que está presionando a la Generalitat para que la inversión pueda ser una realidad, aunque ha admitido que no será fácil por la situación de las arcas públicas de la Generalitat.

Más noticias

Leer más acerca de: