Trias cierra las cuentas de 2011 con 398 millones de déficit y el único rechazo del PP

S.Recasens, J.Forn Y X.Trias, En El Pleno Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:42

CiU y PP pactan suprimir cinco empresas públicas del ámbito urbanístico


BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde, Xavier Trias, ha sacado adelante este miércoles el cierre de las cuentas de 2011 con el apoyo de todos los grupos menos el rechazo del PP, unos números que reflejan un déficit de 398 millones de euros, además de un ingreso corriente de 1.891 millones, un gasto corriente de 1.788 y un ahorro bruto de 103.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha presentado los datos, y ha asegurado que el objetivo del equipo de gobierno fue en el anterior ejercicio "corregir una tendencia que era preocupante", refiriéndose a un aumento del déficit, que ha pasado del 95 millones de euros en 2009 a 398 en 2011.

Así, ha resaltado que se revisó el Plan Económico y Financiero para fijar como prioridades recuperar el ahorro bruto hasta el 15%; no superar en ningún caso el 60% de endeudamiento sobre ingresos corrientes y pagar a los proveedores a 30 días.

En paralelo, el pleno ha aprobado con los votos de CiU y el PP la supresión de cinco empresas públicas del ámbito urbanístico de la ciudad, con lo que 22@, pro Nou Barris, Foment de Ciutat Vella, Pro Eixample y la Agencia del Carmel pasarán a ser absorbidas por Bimsa, que será la única empresa pública dedicada a los diez distritos en el ámbito urbanístico.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives (CiU), ha expresado que la absorción permite "homogeneizar procesos, reducir costes generales y potenciar la eficacia de los servicios", y el líder del PP, Alberto Fernández, ha explicado que la nueva fusión permitirá ahorrar 4 millones de euros, y la ve un paso necesario para adelgazar la estructura del consistorio, que tiene para él demasiadas empresas públicas y institutos que hacen la misma actividad.

PSC e ICV han criticado la recentralización ya que creen que no permite seguir avanzando en un modelo de inversión de proximidad, y han expresado sus dudas sobre el futuro laboral de parte del personal de las empresas, mientras que el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha criticado que la medida "no permite conocer de manera próxima la realidad de los barrios y distritos de la ciudad".

TRIAS: "DISCULPAS" POR TRINITAT VELLA

En paralelo, Trias ha aceptado un ruego del líder del PSC, Jordi Martí, en el que le pedía elaborar un nuevo Plan Integral para el barrio de Trinitat Vella que sustituya al presentado por el Gobierno municipal y que su redactado plagia el plan del barrio de Campclar de Tarragona, lo que Trias ha aceptado, y se ha disculpado.

"Pido disculpas, pero también digo una cosa muy clara y es que aprender de los demás no es ningún error, porque las líneas en muchos casos se pueden parecer", ha dicho el alcalde, y ha pedido la colaboración de todos los grupos y vecinos para crear el nuevo plan.