Trias (CiU) exige al Gobierno de Colau "mediar con autoridad" ante el 'Banc Expropiat'

Xavier Trias, Joaquim Forn y Gerard Ardanuy (CiU) en las fiestas de Gràcia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 19:46

Cree que sería un "error" no ordenar las terrazas de la Boqueria porque evitan conductas incívicas

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha exigido este viernes al Gobierno de Ada Colau que medie tras la nueva 'okupación' del 'Banc Expropiat', y ha reclamado que lo haga con inteligencia y desde la autoridad: "No desde el autoritarismo, pero con ideas claras de lo que es y lo que no es admisible en la ciudad".

"Mediar me parece bien, pero puedes mediar diciendo que esto no se puede hacer o diciendo que es lógico que 'okupen'. No es bueno tener la teoría de que la 'okupación' es buena", ha aseverado Trias en declaraciones a los periodistas antes de visitar la Festa Major de Gràcia y sus calles engalanadas.

Ha dicho que, después del desalojo del anterior local en mayo y los altercados que produjo, "se debía buscar una solución, pero no era 'okupar' otro espacio", y ha afirmado que existen locales 'okupados' que molestan a vecinos y otros que no lo hacen, pero que un alcalde siempre debe rechazar algo que es ilegal.

"Si se necesita un espacio para llevar a cabo acción social, se debe buscar un espacio, pero la teoría de que 'okupar' es legítimo no puede ser", ha continuado el exalcalde, que ha dicho que el Gobierno municipal deja hacer tanto a 'okupas' como a 'manteros', algo que perjudica la imagen de la ciudad, según él.

Ha avisado de que lograr una imagen de ciudad como la que tiene Barcelona es difícil, pero que es fácil estropearla, y ha sostenido: "Ser una ciudad abierta y generosa con los demás no tiene nada que ver con ser una ciudad que sea capaz de mantener el orden".

TERRAZAS DE LA BOQUERIA

Preguntado por las terrazas de la Boqueria después de que se haya abierto un expediente sancionador a cinco de ellas por superar las mesas permitidas --con sanciones máximas de 1.000 euros--, Trias ha señalado que el entorno del mercado tenía "problemas de orden e incivismo y situaciones y espectáculos muy denigrantes" que se evitan con las terrazas.

Ha defendido que la presencia de terrazas es positiva y que sería un error si el Gobierno municipal no lograra ordenar el espacio, porque el entorno del mercado puede ser un lugar "de disparates, prostitución por la noche y burradas, o un espacio de degustación de productos del mercado, que es muy positivo".

FIESTAS DE GRÀCIA

Trias ha destacado que las fiestas de Gràcia son un ejemplo de civismo y cohesión que cada edición gana calidad en las calles engalanadas, por lo que ha felicitado a todos sus organizadores, y ha lamentado que, "como cada año, algún grupo de gamberros siempre estropee algún escenario", como ha ocurrido con decorados de diversas calles.

Ha visitado diversas calles engalanadas junto al portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, y al concejal Gerard Ardanuy, en un paseo que ha empezado con un grupo de unos cuatro activistas con carteles criticando a los políticos con cánticos como 'No nos representan'.