BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado que si alguna formación le propone "un acuerdo estable y serio", no lo rechazará.
En una entrevista este sábado a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, afirma que no le ilusiona estar en minoría en el Consistorio, y que prefiere un pacto estable, aunque no a cualquier precio.
"Tampoco me cierro a pactos puntuales. No tengo preferencias, pactaremos con quien tenga las ideas claras", ha matizado.
Trias, que cumple cien días en el cargo, confía en llegar a un acuerdo con la Generalitat sobre las prisiones de Barcelona, para tener "un plan claro" antes de que acabe el año.
El primer edil ha tildado de "socialmente inadmisible" que quede deuda hipotecaria tras un desahucio, y ha avanzado que "las entidades bancarias igual deciden poner a disposición de la ciudad" sus pisos vacíos, una opción que negociará con discreción.
REFORMARÁ LA DIAGONAL
Sobre la reforma de la Diagonal, ha explicado que su Ejecutivo llevará a cabo una "mejora de la viabilidad", que pasará por ampliar las aceras de la vía.
Se hará "sin referéndum, pero con el apoyo de los vecinos y comerciantes", y en la reforma no está previsto conectar el tranvía con la avenida, aunque sí segregar los carriles bici para que quiten sitio a los coches y no a los peatones.
El nacionalista ha reconocido que la ciudad "tiene un problema de limpieza", por lo que apretará más a las empresas contratadas.
Preguntado sobre la prostitución, ha indicado que su equipo trabaja en cómo actuar para sancionar con una falta administrativa a quien contrate sus servicios en la calle, y con la imputación de un delito a quien reincida.
Trias, que se declara "abolicionista" de todas las formas de prostitución, ha añadido que los Mossos d'Esquadra tienen que seguir actuando contra las mafias en los locales.
Sobre la prohibición del burka, ha considerado que no tiene ningún sentido que se lleve en centros públicos, por lo que discutirá con el resto de partidos para llegar a un acuerdo al respecto.
SUBIDA DE IMPUESTOS
Trias ha avisado que "habrá que aumentar un poco las tarifas" de los impuestos y tasas municipales debido a la grave situación económica del Ayuntamiento.
Aunque ha matizado que no se incrementarán en exceso y que, en todo caso, intentará que no afecte a los más necesitados, "la gente debe tener claro que los servicios no son gratis".