Trias (CiU) propone incrementar un 84% la inversión en Barcelona hasta 2011 para paliar la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:47

BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy incrementar un 84 por ciento la inversión municipal hasta 2011 para hacer "un salto en servicios" y paliar los efectos de la crisis, sobre la que vaticinó que se alargará los próximos años. "Pedimos al Ayuntamiento un proceso de valentía", dijo.

En una rueda de prensa, Trias cifró la inversión en 4.562 millones, 2.068 más que las previsiones que baraja el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y que está encabezado por Jordi Hereu. También hasta 2011, CiU apostó por destinar 50 millones anuales a un plan de choque para la ocupación y otros 50 al año a un plan de apoyo al tejido productivo.

Para 2009, la federación nacionalista propuso doblar los 588 que el Gobierno municipal prevé destinar a inversión y llegar a los 1.200. Trias defendió invertirlos en un parque público de viviendas de alquiler, equipamientos sociales, centros de día en los barrios y un plan de calles.

Además, reclamó pedir 170 millones de acuerdo con la Carta Municipal, y planteó beneficios fiscales que supondrían 3 millones a las arcas municipales, como la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ventajas en relación a este impuesto para familias numerosas y monoparentales, menores de 30 años y empresas tecnológicas.

También defendió bonificar el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por la creación de contratos indefinidos, y ayudas a empresarios y autónomos que creen ocupación, y a los comerciantes afectados por obras de larga duración. La propuesta ahorra 40 millones entre gasto corriente y estructuras municipales "duplicadas".

AHORA TOCA ENDEUDARSE

Trias explicó que el nivel de inversión que plantea para 2009 se puede conseguir a través de fondos propios, transferencias de otras administraciones públicas, la financiación que recoge la Carta Municipal, el endeudamiento a largo plazo con 250 millones y abrir equipamientos por la vía de la concesión.

Según el dirigente nacionalista, con esta fórmula el Ayuntamiento dispondrá de 615 millones extra y puede incrementar un 25,1 por ciento los presupuestos para 2009 presentados por el Gobierno municipal, pasando de un total de 2.438 a 3.050 millones.

El concejal de CiU Antoni Vives recordó que el consistorio tiene una deuda de 770 millones por la contención aplicada en esta cuestión, cuando tiene "recorrido" para endeudarse hasta los 1.900 millones.

Vives acusó al Gobierno municipal de haber aplicado políticas "propias de administraciones ultraconservadoras", una forma de actuar que tiene que ver más con "incapacidad" de gestión del Ayuntamiento y menos con "un propósito ideológico".

Trias también se mostró partidario de no vender más suelo municipal, lo que significa dejar de ingresar 35 millones en 2009. El dirigente de CiU condicionó su apoyo al bipartito para la aprobación definitiva en diciembre de los presupuestos para 2009 a que éste tenga en cuenta su alternativa.

Contenido patrocinado