Trias (CiU) sólo aceptaría el tranvía por la Diagonal en equilibrio con el coche

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 16:54

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que sólo aceptaría conectar el tranvía por la avenida Diagonal si se respeta la circulación de coches, algo que a su juicio no cumplen las dos opciones que ha planteado el Ayuntamiento para la consulta ciudadana. "Si quieren decir que imposibilita el paso de los coches, no es bueno", advirtió.

En una entrevista de Europa Press, Trias dijo que quiere tranvía siempre que sea compatible con el coche, lo que supone "disminuir la presión" sobre el tráfico privado que se plantea en las dos opciones de reforma (A, paseo; B, rambla) que se someterán en mayo a consulta, y que incluye la C de descarte de la A y la B.

En relación a la A y la B, dijo que son diferentes estéticamente pero "muy iguales" desde el punto de vista del coche, y que "entre los defensores acérrimos del transporte público hay gente que estaría dispuesta a que hubiese más circulación de coches".

"Intentar impedir que pasen coches es una barbaridad", advirtió. Se mostró partidario de hacer una reforma y del tranvía, aunque matizó que "no es verdad que no se pueda reformar la Diagonal sin que pase el tranvía".

Trias concurrirá a las elecciones municipales de 2011 con su propuesta de transformación, aunque precisó que la plantearán ligada al resultado de la consulta. "No pienso traicionar lo que diga la gente", prometió.

Criticó que la empresa Tram colabore con el cortometraje de la Diagonal y el viaje a Burdeos del miércoles para ver el tranvía con catenaria a nivel de suelo. "¿Quién lo paga? --se preguntó--. La empresa del tranvía", aseveró, ante lo que reclamó al Ayuntamiento que sea "neutral", y lamentó que se generen "connivencias".

"La crítica no la hago a la empresa del tranvía, la hago a un Ayuntamiento que no puede caer en estas situaciones", defendió, y consideró ridículo que una consulta "caiga en manos de la propaganda de una empresa que tiene unos intereses" pese a que son lícitos, afirmó.

DIMISIÓN DE ITZIAR GONZÁLEZ

En relación a la dimisión ayer de la concejal de Ciutat Vella, Itziar González, el dirigente de CiU dijo que es "una gran lástima", ya que es una persona muy valiosa, y afirmó que "ha habido gente que le ha hecho las cosas muy difíciles".

Lamentó que "no ha tenido el apoyo suficiente en el PSC", al que acusó de "haber ganado el pulso". "Si no fuese por el respeto que nos merece Itziar, diríamos que es una crisis de gobierno", añadió.

A falta de un año para las municipales, Trias garantizó que cuenta con sus 12 concejales, y UDC seguirá ocupando el número 3 de la lista, como está fijado, ya que "no hay ninguna situación nueva" que justifique un cambio. "No hay, ni debe haber", concluyó.

También insistió en que apostará por tener "a los mejores" en caso de que salga escogido tras las municipales, aunque matizó que no irán a la lista de CiU a los comicios.