Trias (CiU) tiende una mano al PSC para impulsar infraestructuras necesarias en Barcelona

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:06

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, tendió hoy una mano al PSC para llegar a un acuerdo que permita tirar adelante las infraestructuras que necesitan la ciudad y el resto de Catalunya, y reclamó establecer complicidades para impulsar propuestas de ámbito metropolitano.

Trias lo propuso durante su conferencia 'Fem funcionar Barcelona: prou retards en infraestructures', organizada por el Círculo de Infraestructuras, y a la que acudieron representantes de instituciones como el presidente del Puerto, Jordi Valls, y el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista Ramon García Bragado.

En un comunicado, el dirigente de CiU defendió que el acuerdo, que a su parecer no debe restringirse a las infraestructuras sino hacerse también para ámbitos como el modelo de ciudad y su rol de capitalidad, es muy importante porque "el próximo alcalde o será de CiU o será del PSC".

"Arrastramos un déficit de inversión en grandes obras e infraestructuras que nos lo ha hecho pasar mal", defendió Trias, quien afirmó que "en demasiadas ocasiones" los proyectos no se impulsan por falta de decisión política y de liderazgo, como el Plan Estratégico Metropolitano.

Consideró que las infraestructuras son un ámbito que en los últimos años ha quedado "en entredicho" a causa de hechos como el hundimiento del Carmel, el apagón eléctrico, la sequía, las incidencias en Cercanías Renfe y la llegada del AVE a Barcelona. "Todo ha provocado una sensación de que las cosas no acaban de ir bien", afirmó.

El edil de la federación insistió en su voluntad de acuerdo, a pesar de esta situación, y aseguró que es una "voluntad real" que mantendrá también si es alcalde. Recordó que una comisión municipal llegó hace seis meses a conclusiones de infraestructuras, "muchas por unanimidad y muchas sólo por mayoría de PSC e CiU", sobre las que CiU estará atenta.

Este grado de acuerdo entre socialistas y CiU dan, a su parecer, muchas posibilidades al Ayuntamiento. Apostó por tener los proyectos a punto para cuando llegue el dinero que debe llegar a partir de lo que establece el Estatut, previsión que reclamó cumplir, como también la Carta Municipal con la participación del Ayuntamiento en la gestión del Aeropuerto de El Prat.