Trias considera que Hereu está "enfermo" de protagonismo

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 16:21

Le reclama que no se aproveche del Pirineo y colaborar con todas las administraciones

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, está "enfermo" de protagonismo al haber presentado solo la candidatura de la capital catalana para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Lo dijo en rueda de prensa tras una reunión de más de una hora que mantuvieron ambos a instancias de Hereu sobre los Juegos, y en la que también trataron brevemente sobre la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, de la que el dirigente de CiU le reclamó "propuestas lógicas y factibles".

Trias defendió que, antes de anunciar nada, Hereu debería haber hecho "un conjunto de cosas", como recabar apoyos con la Generalitat, los ayuntamientos del Pirineo, y tener algún estudio. Sin embargo, el Govern se enteró el día anterior, y los grupos municipales también. En el caso de Trias, gracias al comentario que oyó en una conferencia la tarde anterior.

Según Trias, Hereu no buscó complicidades antes por temor a que alguien anunciase la idea antes que él. "Estás enfermo, tienes una enfermedad, es una cosa de protagonismo", sentenció sobre el alcalde, a quien acusó de no buscar complicidades "por miedo", algo que ve equivocado y que dificulta el proceso para obtener los Juegos.

Pese a ello, le garantizó el apoyo de CiU a la candidatura, independientemente de las elecciones municipales de 2011. "No seré el irresponsable que evite que se pueda hacer esto en Barcelona, por lo tanto me tendrá a su lado; ahora, lo que no puedes pretender es lanzar una cosa así con tan mala pata y encima te aplaudan", afirmó.

No obstante, supeditó su apoyo a que el alcalde esté en contacto con él sobre los Juegos, porque "si estar al lado quiere decir que no dirá nada más hasta la próxima rueda de prensa, un abrazo y adiós". Además, le reclamó que "deje de hacer cosas extrañas", ya que convocarle a las 9.15 horas "para hacer un acto de teatro no tiene sentido".

"Espero que a partir de ahora las cosas cambien y que no actuemos por gestos, sino desde la responsabilidad de la Alcaldía, de los que gobiernan y de los que estamos en la oposición", reclamó, y consideró que para que la candidatura sea seria Barcelona debe colaborar con el Pirineo.

"Lo que no debemos dar nunca en la vida es la imagen de que Barcelona se aprovecha del Pirineo. Barcelona debe estar al servicio de todo el territorio y debe colaborar estrechamente con el Pirineo", pidió, lo que supone colaborar con ayuntamientos, consells comarcales, el Consell de Aran y el resto de administraciones.

Advirtió de que "no hay proyectos, no hay nada" de la candidatura, sobre la que Hereu dice que está "en el punto cero". Añadió que Barcelona puede fijar objetivos para 2022 pero a la vez debe afrontar ahora la crisis y reducir la cifra de 100.000 parados. Concluyó que no discutirá sobre Juegos pero sí como solucionar al mismo tiempo "los temas del día a día".

HEREU: GENERAR COHESIÓN

Hereu explicó hoy que su reunión con el líder de la oposición sobre los Juegos tuvo el objetivo de ir "generando la cohesión" necesaria para desarrollar la candidatura con "solvencia y firmeza". El alcalde ya se reunió el martes con Jordi Portabella (ERC) y próximamente prevé hacerlo con Alberto Fernández Díaz (PP).

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la estación del AVE de La Sagrera con el presidente de los ferrocarriles franceses, Guillaume Pepy, Hereu recordó que Barcelona 2022 es una apuesta a largo plazo "bien firme".