Trias crea equipos para explorar coincidencias con los grupos pero gobernará solo

Xavier Trias Y Alberto Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:02

El PP se ve decisivo para un cambio nítido y aplicar sus prioridades

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), explorará a través de grupos de trabajo que encabezarán Joaquim Forn (CDC) y Sònia Recasens (UDC) las coincidencias de programa con los otros grupos municipales para colaborar a lo largo del mandato, aunque ha reiterado que gobernará sólo.

Trias y el líder municipal del PP, Alberto Fernández, han mantenido este jueves la primera reunión formal tras las elecciones municipales del domingo durante 40 minutos en el despacho de Trias, y a su salida el convergente ha acompañado al popular hasta el ascensor, pero ninguno de ellos ha hecho declaraciones a los medios.

Han acordado crear un grupo de trabajo de los concejales electos populares Àngels Esteller y Javier Mulleras con Forn y Recasens, que son de la máxima confianza de Trias, y CiU no descarta grupos de trabajo similares con otros partidos.

De hecho, Forn y Recasens ya forman la comisión de traspaso de poderes con los socialistas Jordi William Carnes y Assumpta Escarp tras la derrota en las municipales de Jordi Hereu (PSC), y en ella también se dialoga sobre futuros entendimientos, han explicado fuentes de CiU.

La federación ha explicado en un comunicado que la reunión de Trias y Fernández Díaz ha sido cordial, y el convergente le ha recordado su voluntad de gobernar solo, mientras que el popular ha explicado que pretende hacer una oposición constructiva y explorar futuros acuerdos.

En otro comunicado posterior, Fernández Díaz ha confirmado que ejercerá de oposición constructiva y que hará valer su condición de "fuerza decisiva" para un cambio nítido y que se apliquen prioridades de gobierno contra la crisis, más seguridad, políticas sociales y de inmigración.

ACUERDOS POSIBLES "CON TODOS"

Trias ha afirmado que aboga por colaborar con todos, de forma que pretende que las conversaciones no se lleven sólo con un grupo, con lo que parecería que no busca un socio preferente en el PP: "Hay cosas que seguro que nos podemos poner de acuerdo todos", ha confiado.

Lo ha dicho tras la reunión en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, y ha explicado que Forn y Recasens son su "brazo derecho e izquierdo", y ha confirmado que serán dos de los pesos pesados del futuro Gobierno municipal, siendo Forn el primer teniente de alcalde con casi toda seguridad.

Trias ha considerado que hay grandes profesionales en el consistorio independientemente del partido al que pertenezcan, pero ha admitido que "es verdad que hay estructuras políticas que deben cambiar; hay una serie de gente que es evidente que debe producirse un relevo".

Ha abogado más por reducir el número de cargos de confianza que el de concejalías, de forma que adelgace la administración "en un sentido de hacerla crecer y hacerla más eficiente": en el programa electoral de la federación sitúan la reducción de cargos de confianza en un 20%.

Pese a todo, ha reiterado que colaborará para hacer el nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, el desarrollo de La Sagrera y la mesa de seguimiento de la crisis, para lo que no descarta ni al PSC, y ha sentenciado: "Si los socialistas plantean una cosa buena para Barcelona, la votaremos".

También ha confirmado que el alcalde no presidirá los plenos y ha matizado que, pese a que quien presida el pleno podría ser un concejal convergente o de otro grupo, no tendría sentido que sea Hereu, sino "una persona que dé palabras y las quite no partidísticamente como ha pasado en estos años".

Trias ya se reunió este martes con Hereu en el despacho del primer edil, y tuvo otro encuentro con Jordi Portabella (ERC), de forma que para cerrar la primera ronda con todos los líderes municipales sólo le faltará citarse con Ricard Gomà (ICV-EUiA).