Trias cree que "siempre es difícil" alcanzar un acuerdo estable con el PSC

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:55

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha apuntado este viernes que "siempre es difícil" alcanzar un acuerdo estable con el PSC al estar en la oposición, pero sí ha señalado que ambas formaciones políticas han abierto una vía para colaborar y entenderse durante este mandato.

Así se ha expresado durante la presentación del nuevo yogur helado de Danone elaborado en Barcelona, donde ha indicado que "es evidente que tenemos que ponernos de acuerdo en ejes fundamentales" negociando los puntos en los que acercar posturas, y ha tildado el encuentro del jueves con el líder municipal del PSC, Jordi Martí, como un encuentro importante.

Una herramienta muy buena para lograr esta colaboración es la hoja de ruta del mandato, el Plan de Actuación Municipal (PAM), según el alcalde, y el hecho de reunirse y discutirlo genera "mejoras de relación de confianza" entre ambas formaciones políticas.

Trias ha indicado que todavía es pronto para decir hasta dónde pueden llegar, y ha apuntado que la voluntad de CiU en el Ayuntamiento es estar "muy abiertos a posibles colaboraciones".

Ante la posibilidad de hacer del PSC un socio preferente en el Ayuntamiento, Trias se ha limitado a decir que su voluntad es mantener "la máxima colaboración" entre ambos grupos.

Ha señalado que a pesar de que se lleven a cabo encuentros con los socialistas, no dejarán de entenderse con el resto de formaciones políticas, y ha concretado que, aunque CiU y PSC no se han marcado un calendario, tampoco se prolongará este proceso.

RELACIÓN CON EL PP

Trias ha considerado que este intento de acercar posturas entre el PSC y CiU en el Ayuntamiento no tiene por qué afectar a las relaciones del Gobierno municipal con el PP, y ha reiterado que, pese a que el PP ha criticado este hecho, también apoyaron los presupuestos, un hecho muy importante, en palabras del alcalde.

A la salida de la reunión de este jueves, Martí explicó que no pide exclusividad en las negociaciones, pero consideró imposible llegar a un acuerdo con Trias sobre el PAM que incluya al PP.