BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, eliminará si gana las municipales la obligatoriedad de obtener una licencia ambiental para los comercios y hará retirar los contenedores de basura que molesten en la calle, siempre que así se acuerde con los vecinos.
Son dos de las propuestas de su decálogo de sostenibilidad, urbanismo, lucha contra el cambio climático y política ambiental que ha presentado este jueves ante más de un centenar asistentes con el concejal de CiU especializado en Medio Ambiente, Joan Puigdollers, y acompañado del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
En relación a las licencias ambientales, la federación pretende que los comercios sólo deban comunicar al Ayuntamiento su actividad para fomentar así la economía en plena crisis, lo que obligará a reforzar los servicios de inspección, pues el control de la ley sería posterior al inicio de la actividad, ha concretado Puigdollers a los medios.
La federación defiende acabar con estas licencias para todas las actividades que no sean peligrosas para el medio ambiente ni la salud de las personas, exceptuando los establecimientos de ocio nocturno --que seguirían necesitándola--, y apuesta por que los colegios profesionales se hagan cargo de parte de la inspección.
Puigdollers ha explicado que quieren acabar con "los contenedores innecesarios", especialmente los que molestan por estar encima de la acera --como en la calle Balmes y zonas de fuera del Eixample--, y estudiar caso por caso si es posible hacer algo similar al Quadrat d'Or del Eixample, donde la basura se recoge en los interiores de manzana.
En pleno debate sobre la contaminación del aire, Trias también aboga por que las estaciones del servicio público de bicicletas, el Bicing, incluyan enchufes para recargar motos eléctricas, y ha avanzado que el lunes visitará la fábrica Rieju de Figueres (Girona): "El lunes iré a ver una fábrica de motos eléctricas para Catalunya y no tenemos puntos --de recarga".
RECODER: TRIAS ES MUY JOVEN
Trias ha defendido que apostar por la calidad de vida es invertir en sostenibilidad, que sea creadora de riqueza, y que entiende en un ámbito metropolitano, una apuesta que ha valido a Recoder para definir a Trias como "una persona muy joven, porque sabe leer los signos del tiempo", y ha resaltado que es de fiar y su vocación de servicio.
El conseller ve clave las políticas de sostenibilidad, y especialmente velar por la calidad del aire, pues es un aspecto esencial "para que los barceloneses vivan mejor", y la lucha contra el "enemigo invisible" del cambio climático.
Entre los asistentes también estaba Albert Vilalta, hijo del ex conseller de CiU Albert Vilalta, y que estuvo secuestrado el año pasado en el Magreb por Al-Qaeda.