Trias y Fernández Díaz ven a Hereu en su "epitafio"

Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:52

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el del PP, Alberto Fernández Díaz, han defendido este jueves que el alcalde y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, está en su "epitafio", y han censurado que el consistorio haya gastado 6 millones en publicidad entre enero y febrero, y 87 en los últimos cuatro años, según los datos que ha aportado el dirigente popular.

En sendas ruedas de prensa sobre el último pleno ordinario del mandato que se celebra este viernes, los líderes municipales de CiU y de PP han recalcado que la lista de Hereu para las elecciones municipales del 22 de mayo no representa el cambio que propugna el alcalde tras 32 años de gobiernos socialistas, y le han reclamado que no use la publicidad en beneficio propio.

Fernández Díaz presentará en el pleno una proposición para reprobar al Gobierno municipal --que forman PSC e ICV-EUiA-- y el alcalde por haber sido "el hijo pródigo que ha dilapidado la mejor Barcelona", una iniciativa a la que Trias ya ha anunciado que no se opondrá y que está más cerca de apoyarla que de abstenerse, aunque su postura final dependerá del tono de la propuesta, ha dicho.

Para el líder popular, Hereu miente o ha realizado un Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-11 insatisfactorio al afirmar que ha cumplido el 95%, y ha advertido de que deja "una herencia de paro, delincuencia, déficits sociales, deuda y equivocadas políticas de inmigración".

En relación a la lista electoral que los socialistas aprobaron este miércoles, Fernández Díaz considera que "no será la que deberá gestionar el fracaso de la gestión de Hereu".

"Es la lista del fracaso", ha defendido el convergente, quien ha asegurado que él es el cambio después de que Hereu le acusara de presentar la misma lista durante ocho años, y Trias ha lamentado que alcalde haga una campaña con insultos.

El líder de CiU también presentará una proposición para lamentar el incumplimiento del Gobierno municipal de algunos mandatos aprobados en el pleno, como no convocar la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción de Ciutat Vella ni un grupo de trabajo para aprobar las campañas publicitarias institucionales.

Ante este "atentado contra la democracia", Trias ha asegurado que si es alcalde hará cumplir las iniciativas que se aprueben aunque su grupo no las apoye, y ha reclamado a Hereu que deje de hacer propaganda en su beneficio utilizando los medios públicos.

"Es una enfermedad que se ha intensificado" porque el 29 de marzo acaba el plazo que marca la Ley electoral para hacer publicidad, ha lamentado Trias, quien ha mostrado los folletos que el Ayuntamiento sobre sus acciones en cada barrio.

RÉPLICA DEL BIPARTITO

La portavoz del Gobierno municipal, la socialista Assumpta Escarp, ha acusado a CiU y PP de cerrar un mandato "con una evidente incapacidad de cerrar una alternativa", y ha defendido en un comunicado que en el pleno de este viernes --el último ordinario del mandato-- presentarán un balance contundente.

"Su alternativa son palabras vacías y descalificaciones, y nada más", ha subrayado, y no ve serio hablar de epitafio cuando el bipartito ha invertido casi 3.300 millones en un solo mandato.

En el pleno, el Gobierno municipal presentará una proposición para que la Generalitat devuelva los 10 millones que el Ayuntamiento sufragará en cultura y que deja de poner el Govern, y le insta a hacer crecer el porcentaje de inversión destinado a este ámbito.