Actualizado 21/12/2012 19:59 CET

Trias firma el decreto que prorroga los Presupuestos de 2012

Xavier Trias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha firmado este viernes tras el pleno municipal el decreto que prorroga en 2013 los Presupuestos del 2012 ante la imposibilidad de aprobarlos por la falta de apoyos en la oposición para sacarlos adelante, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La propuesta para 2013 del gobierno de CiU, que está en minoría, elevaba las cuentas a 2.328 millones de euros, lo que significaba un aumento del 1,4% respecto a las cuentas iniciales que el gobierno presentó en su día para 2012, con lo que, a grandes rasgos, la prórroga no cambiará mucho las cosas.

Lo que se ve más afectado son las inversiones --la propuesta de Trias para 2013 era invertir 325 millones, un 2,5% menos--, que para sacarlas adelante el gobierno deberá pactarlas con la oposición y pasarlas por el pleno, lo que de entrada prefiere hacer con un paquete global, según han explicado las mismas fuentes.

El Gobierno de CiU ya se vio obligado en otoño a tener que mantener en 2013 las mismas ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- de este 2012 tras anunciar que no las apoyarían el PSC y el PP, si bien el año que viene sólo dejará de recaudar 5 millones, que era el aumento previsto de recaudación en la propuesta del gobierno.

Así, para el ciudadano los cambios más relevantes en este 2013 se dieron a conocer este jueves, y serán los precios públicos, como el Zoo, el Tibidabo y los gimnasios, que tendrán un incremento máximo del 3,5%, y se congelan para algunos colectivos; en cambio, el Bicing no subirá a la espera de una nueva propuesta tarifaria.

Además, hay una iniciativa que el gobierno ha aprobado al margen de las ordenanzas, dejar de cobrar los impuestos de plusvalía cuando se produzcan ejecuciones hipotecarias o daciones en pago por el impago de la vivienda habitual a aquellos a quienes se les retire su vivienda habitual y no tengan otros bienes para hacer frente a la deuda.