Trias no aceptará alegaciones a los presupuestos que hagan peligrar su acuerdo con el PP

El Alcalde Y Ex Conseller Xavier Trias, En Su Conferencia En Esade
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 16:08

Niega que colaborar con el sector privado sea de derechas

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que no hará peligrar el acuerdo con el PP para los Presupuestos del 2012 aceptando alegaciones sin el visto bueno de los populares, afirmando: "Con las alegaciones de otros no pondremos en peligro el apoyo del PP".

Tras la aprobación inicial de las cuentas que el gobierno de CiU logró el martes con el apoyo del PP, empezará un periodo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que aún no se ha producido.

En declaraciones a los medios, Trias se ha mostrado abierto a negociar con el resto de la oposición, sin que ello suponga romper un acuerdo presupuestario aún no cerrado y que ve bueno para la ciudad: "No dejaremos nunca de negociar con la gente, dando por sentado que cuando un grupo te apoya, no pondremos en peligro este apoyo".

Y ha precisado: "No quiere decir que no se pueda admitir una sugerencia de otro partido. Lo que no haremos es dar la razón a los que nos votarán en contra, es de una lógica absoluta y aplastante, al menos que sena cosas de enriquecimiento y pequeños detalles que estemos de acuerdo tanto nosotros como el PP".

Con ello, Trias da cumplimiento a las exigencias de Alberto Fernández Díaz (PP) para pactar ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- y Presupuestos de mantener negociaciones exclusivas, y cualquier acuerdo puntual con otro partido debe tener el beneplácito del PP.

El alcalde ha advertido de que si hay partidos que intentan minar al gobierno con alegaciones para quedarse sin presupuesto no lo lograrán, y ha afirmado que será serio con el PP: "Los acuerdos están para cumplirlos, no para hacer la pirula a un grupo".

Ha vuelto a criticar la actitud "cerradísima y muy negativa" del PSC, cuya decisión de votar 'no' ha dicho no entender teniendo en cuenta que los presupuestos tienen mucha herencia de su gobierno, y ha contrapuesto esta actitud con la "abierta e incluso generosa" del PP y la de intentar ayudar de UpB (que integra a ERC).

Ha destacado que si las negociaciones continúan yendo bien, acabará con un Presupuesto austero y que cumplirá al pie de la letra, lo que "da seriedad a los mercados que es lo que se necesita", y ha afirmado que ha recibido un consistorio solvente pero no como para entrar en aventuras.

NO ENDEUDARSE MÁS

Lo ha dicho después de pronunciar una conferencia sobre la colaboración público-privado en Esade, en la que ha considerado que sería irresponsable endeudarse más de lo que hará, y ha defendido que esta colaboración aumente y mejore, rechazando prácticas como "ampliaciones de concesiones interesadas y encubiertas".

Ha rechazado que medidas como concertar plazas de guardería sea de derechas, y ha dado otro ejemplo: "¿Hacer vivienda pública a través de la colaboración público-privada es de derechas, y de izquierdas no hacer?", y dice que en 32 años de gobierno del PSC no se ha hecho.

"No debes acobardarte", ha afirmado, y se ha definido como un enamorado de lo público para rechazar que quiera ir privatizando, y ha destacado que el consistorio marca criterios, como en el caso del parque de atracciones del Tibidabo, que quiere que mantenga un perfil familiar.

También se ha referido a la decisión municipal de que los altos cargos se queden sin una paga extra, lo que ha tildado de "auténtica locura democrática" que pone en entredicho la relación entre contratado y contratador, afirmando que tiene sentido para políticos pero no para gestores.