BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este miércoles que se opone a que la Generalitat recorte en sanidad y educación, mientras que el candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha admitido que serán necesarios "ajustes" ante la situación económica.
En el debate entre los cinco alcaldables organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Hereu ha indicado que se opondrá a los "recortes indiscriminados que hagan retroceder el estado del bienestar", aunque luego ha añadido: "Hacer ajustes es algo que deberemos hacer".
Por su parte, Trias ha expresado su oposición a unos recortes, que ha atribuido al déficit de 7.600 millones que tuvo la Generalitat en el último año de los tres partidos de izquierda, contra quienes hay que "exigir responsabilidades".
Trias también ha lamentado profundamente que el Gobierno del PSOE no pague ahora los 1.450 millones del fondo de competitividad que incluye el modelo de financiación vigente que acordó el tripartito, criticando que los 25 diputados del PSC en el Congreso no votasen a favor de ello este martes, asunto sobre el que Jordi Hereu no ha hecho referencia en su intervención.
También sobre los recortes, Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha ido un paso más allá y además de criticar el tijeretazo, ha emplazado a los asistentes al debate a participar en la manifestación convocada para este sábado en contra de los recortes: "Es muy importante que en Barcelona haya este clamor. Necesitamos más estado del bienestar", ha asegurado.
El presidente de la Favb, Jordi Bonet, también ha emplazado a participar en la manifestación contra los recortes del Govern al clausurar un debate en el que ya desde su primera intervención, Trias ha tratado de marcar perfil propio, ante un Hereu que ha optado por un tono muy moderado y evitar una confrontación directa con su rival más directo.
GESTIÓN PÚBLICA
La crisis económica y los recortes han centrado el debate, al igual que todo lo relativo a la gestión pública: Gomà se ha opuesto frontalmente a cualquier tipo de privatización de los servicios públicos, y ha cuestionado la que se ha llevado a cabo este mandato de los Servicios Funerarios, mientras que Jordi Portabella (UxB), Alberto Fernández Díaz (PP) y Trias han indicado que no tiene por qué ser prestado directamente por la administración.
Portabella y Trias han cuestionado que el Ayuntamiento gestione restaurantes, mientras que Hereu ha dicho que no es un "fundamentalista" en este debate.
Además, todos piden servicios públicos de calidad, mientras que en nombre de la sección sindical de CNT de Parcs i Jardins, un trabajador se ha congratulado porque ningún partido aboga por su desmantelamiento en la próxima legislatura.
Sobre asuntos sociales, la izquierda ha condenado cualquier tipo de tendencia a la "segregación" del alumnado por parte de algunas escuelas concertadas, mientras que Trias ha recordado que también hay que velar porque los centros públicos cumplan.
En relación al proyecto de perrera municipal, Trias ha asegurado que si es alcalde, no se ubicará en la montaña de Montjuïc, mientras que ICV-EUiA ha vuelto a reclamar que se instale en Pedralbes, al lado del Parc de l'Oreneta.
En el público había unas 200 personas, aunque más que vecinos, había los séquitos de todos los candidatos, aunque el menos numeroso de todos era el de UxB.