BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha dado el pistoletazo de salida al proceso participativo del Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, y cuyo elemento central es un tríptico con el que se invita a marcar la importancia de las prioridades que ya ha fijado el Gobierno municipal y hacer aportaciones propias.
El gobierno presentó las bases para elaborar el PAM en febrero, y ahora lo abre a la opinión ciudadana y a la negociación con los partidos del consistorio, y cuenta en poderlo llevar a aprobación inicial en mayo y a la definitiva entre junio y julio tras su exposición pública, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.
El proceso empezará formalmente este jueves y se extenderá hasta el 3 de mayo, y se puede opinar con los trípticos --se distribuirán 130.000 por 150 equipamientos municipales, autobuses y tranvía--, vía bcn.cat/pambcn, el teléfono gratis 900 226 226, en unas 200 reuniones participativas municipales, y las cuentas de Facebook y Twitter --con el hashtag #pambcn-- municipales, y el gobierno promete contestar a quienes faciliten un mínimo de datos personales.
En paralelo, Forn ha explicado que ya han empezado las reuniones con los partidos, en concreto, con el PSC para expresar la voluntad de negociar el PAM, una vez con el PP y puntualmente con UpB, y esta semana se verán con ICV-EUiA; unos encuentros que Forn enmarca como "contactos iniciales" con los que expresan su voluntad de llegar a acuerdos.
El PAM del Gobierno municipal cuenta con 40 objetivos de ciudad, 147 objetivos estratégicos y 219 propuestas de iniciativas, si bien en el tríptico se explicitan sólo 25 prioridades, de las cuales los barceloneses deben escoger tres, lo que Forn ha defendido: "El tríptico tiene unas dimensiones reducidas. Lo que nosotros no podemos hacer es un tríptico en el que salgan 210 propuestas".
"La gente tiene acceso a las 210 propuestas --vía web, por ejemplo--, pero en el tríptico salen algunas de las cosas que se considera que son prioritarias para las políticas. Es una selección hecha desde las propias áreas. Supongo que todo es discutible, pero lo que es importante es que la gente tiene acceso a las 210 propuestas y puede opinar sobre las mismas", ha continuado.
Entre las prioridades del tríptico figuran algunas propuestas muy propias de la campaña electoral de Trias, como que la Administración no debe hacer la competencia a los servicios que ya ofrecen las entidades; la integración y conexión del Puerto, Aeropuerto y Zona Franca; eliminar burocracia para los negocios, y coordinar al máximo la actuación entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
Las aportaciones recogidas se tendrán también en cuenta para la elaboración posterior al PAM de los Planes de Actuación de Distrito (PAC).
SIN PUBLICIDAD NI PATINADORAS
Forn ha explicado que harán un proceso con criterios de "austeridad y eficiencia" invirtiendo 385.000 euros, lejos de los 1,5 millones de hace cuatro años, dado que prescinden de la publicidad de radio y televisión, y se centra más en las redes sociales, canales con los que no era posible participar hace cuatro años, cuando, en cambio, si se podía por correo electrónico y SMS de móvil.
"No hacemos campaña de televisión, radio, ni tendremos patinadoras paseando por la Diagonal", ha zanjado, en referencia a las chicas que animaban a participar en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal de mayo del 2010, con lo que ha ironizado con que esta vez serán los concejales los que irán patinando y será cosa suya animar a participar.
El teniente de alcalde no ha estimado cuántos participarán esta vez, pero un proceso de grandes dimensiones como éste cuenta con dos precedentes: el celebrado para el anterior PAM de finales del 2007, en el que participaron 28.500 personas, y el de la Diagonal, cuya consulta registró 172.161 votos, el 12,1% del censo de barceloneses que podían votar (empadronados mayores de 16 años).