BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, ha instado al candidato a la reelección del PSC, Jordi Hereu, a arrastrar a su partido para que voten este martes en el Congreso a favor de los 1.450 millones del fondo de competitividad que la Generalitat exige que le aporte el Gobierno.
En un mitin desde el distrito de Horta-Guinardó, Trias ha pedido a Hereu que "se ponga al frente de la procesión y que los 25 diputados del PSC en el Congreso voten a favor de este dinero".
Según Trias, los 25 deben "ponerse al lado y a favor de Catalunya de una vez por todas", a la vez que ha insistido en que no pueden esconder la cabeza bajo el brazo.
Ha condenado la actitud de doble rasero de Hereu, ya que ahora "siempre va sacando pecho y reclama a la Generalitat cosas que nunca había reclamado" hasta diciembre, cuando dejó de gobernar el tripartito.
"Nunca había reclamado nada y ahora lo reclama todo", una actitud que ha desaprobado Trias, quien ha asegurado que, a diferencia de Hereu, él tendrá siempre la misma actitud ante los distintos Gobiernos con independencia del partido o partidos que lo formen.
El Congreso votará este martes una iniciativa para que el Estado pague ahora a la Generalitat el fondo de competitividad previsto en el nuevo modelo de financiación, que asciende a 1.450 millones.
Según Trias, esta partida es fundamental ante la "difícil situación" que tiene la Generalitat.
"Tenemos una crisis institucional con una Generalitat en situación de ahogo económico muy importante", provocada por el despilfarro que, en su opinión, vivieron las finanzas públicas durante el tripartito, y que implicó cerrar el 2010 con un déficit de 7.600 millones.
En un mitin en el distrito de Horta-Guinardó junto a la número cinco en las listas, Maite Fandos, Trias ha instado a Hereu a tener la misma actitud de exigencia con el Gobierno central que tiene con la Generalitat desde que hubo cambio en el Govern.