Trias pide levantar la cabeza por las potencialidades de Barcelona de salir de la crisis

J.Trullén (AMB), X.Trias (alcalde), X.Carbonell (cámara) y A.Esteve (empresario)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:02

El Área Metropolitana se encomienda a la exportación y el turismo para superarla


BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana, Xavier Trias, ha lanzado este jueves un mensaje de optimismo animando a "levantar la cabeza" ante las potencialidades que tiene el área de la capital catalana para liderar la salida de la crisis económica.

Trias ha participado en un acto en la Cámara de Comercio en torno al Anuario Metropolitano de 2011, que ha elaborado el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans, y cuya tesis central es que la metrópolis de Barcelona es el puntal para que España salga de la crisis: 'Para afrontar la crisis: la metrópolis de Barcelona', reza el subtítulo del análisis.

Tras una semana al frente de un viaje oficial en China, el alcalde ha reconocido que las noticias que le llegaban de España eran "para ponerse las manos en la cabeza", pero el recibimiento que tuvo en el país asiático fue de muchas ganas de colaborar con el área barcelonesa.

"Creo que debemos valorarnos más, y creer más en nosotros mismos y nuestros potenciales", ha defendido el también presidente metropolitano, que ha destacado la apuesta por tener una economía diversificada en servicios, industria y turismo, entre otros.

Ha instado a los barceloneses a dejar de tener la cabeza gacha y levantarla, y ha insistido en su idea de que la marca Barcelona es explosiva en el mundo, concluyendo: "No es verdad que no tengamos grandes potencialidades".

Para Trias (CiU), salir de la crisis también requiere ir todos a una y una buena colaboración público-privada, entendiendo el sector público que es necesario que el privado esté fuerte, y el privado superar la idea de que el público pone trabas, ya que también es impulsor.

Barcelona y su área pueden actuar como "motor" de la salida de la crisis en todo el sur de Europa, ha destacado el director-gerente de la Cámara de Comercio, Xavier Carbonell, en lo que tiene dos puntos fuertes para su estrategia: las exportaciones y el turismo.

De hecho, el vicepresidente de planificación estratégica del Área Metropolitana (AMB), Joan Trullén, que también es concejal socialista de Barcelona, ha subrayado que en el 2% del territorio de Catalunya hay el 20% de la capacidad exportadora de toda España.

SE NECESITAN INFRAESTRUCTURAS E INNOVACIÓN

Esta capacidad pero se puede ver mermada si no se construyen infraestructuras pendientes, ha destacado Carbonell, y por otro factor, ser innovadores para hacer atractivo el producto, que ha enfatizado el presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca y la Innovació, Antoni Esteve.

"La industria si no es capaz de innovar tiene un futuro muy complicado", ha afirmado Esteve, que también preside Laboratorios Esteve, y ha añadido que no pierde la fe en superar la crisis, si bien ha reconocido que los resultados de su empresa son "penosos" en comparación con lo que se esperaría de un proyecto empresarial así.

El anuario metropolitano se elaborará a partir de ahora cada año, y forma parte de políticas y herramientas para salir de la crisis y disminuir el paro que fueron ratificadas en el acuerdo de gobierno de constitución de la nueva AMB, donde gobiernan conjuntamente CiU, PSC, ICV y ERC, y en el Plan de Actuación Metropolitano.