Trias pide no entrar en el "círculo equivocado" de que todos los ayuntamientos puedan endeudarse

Rechaza unos presupuestos prorrogados que supongan perder inversión en 2013

Miquel Valls, Xavier Trias, Josep Lluís Bonet, Agustín Cordón
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 19:13

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha valorado positivamente que el Gobierno contemple una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las administraciones locales, si bien ha pedido no entrar en un "círculo equivocado" en el que todos los ayuntamientos puedan endeudarse.

En declaraciones a los medios tras una rueda de prensa de Fira de Barcelona, Trias ha considerado que "las palabras de Montoro son bienvenidas porque suponen un reconocimiento a los ayuntamientos solventes y que hacen los deberes, como el de Barcelona".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó este lunes en el Senado que en el trámite parlamentario los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 han recibido aportaciones mediante enmiendas, donde destaca la que contempla una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las corporaciones locales.

Ello se haría a través de una modificación de la Ley de Estabilidad de forma que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que con esta enmienda sería posible que las administraciones locales con superávit fiscal puedan dedicarlo a inversiones a corto plazo.

Trias ha advertido de que no todos los ayuntamientos deben poder endeudarse, y que no se debe caer en la dinámica de gastar más de lo que se ingresa: "Son los ayuntamientos con capacidad, como el de Barcelona, los que nos pueden sacar de la crisis".

Ha incidido en la necesidad de revisar la financiación local, algo que a su juicio se debería haber hecho hace tiempo, y ha pedido que el consistorio pueda participar de la riqueza que genera.

Como ejemplo, ha puesto el turismo, y ha indicado que el IVA ha supuesto un gasto suplementario de 70 millones de euros que irán a parar a las arcas estatales y que no revertirán en Barcelona.

CUENTAS MUNICIPALES

Trias también se ha referido a la aprobación de los presupuestos municipales, y ha pedido calma en las negociaciones tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre: "No tengo ninguna prisa".

Ha sostenido que ha hablado con todos los grupos y que como alcalde tiene la obligación de "echar una mano y escuchar a todos", y ha añadido que se han producido algunos estiras y afloja.

Ha incidido en la necesidad de aprobar unas cuentas que sean buenas para la ciudad, si bien ha considerado que la prorrogación de los presupuestos no es una buena opción si ello comporta recortar la inversión.

"Un presupuesto prorrogado que perdiera parte de la inversión para 2013 sería un desastre", ha concluido el alcalde de Barcelona.

Contenido patrocinado