Trias presentará una queja formal ante Hereu por el encuentro de Zapatero con alcaldes

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:31

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, anunció hoy que presentará una queja formal ante el alcalde, Jordi Hereu, por el encuentro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes --la gran mayoría, socialistas--, que tuvo lugar en el mismo Ayuntamiento de la capital catalana.

En rueda de prensa en el Castillo de Montjuïc junto al candidato de CiU a las europeas, Ramon Tremosa, Trias reprochó que el Govern no haya tenido conocimiento de este encuentro, que no asistiera el conseller de Gobernación y que sí lo hiciera Hereu, que permitió "un acto más de vejación al Govern y un acto de sumisión absolutamente impresentable".

"Nuestras instituciones exigen un respeto", se quejó Trias, que lamentó la situación que existe en el Ayuntamiento "de confusión entre gobierno municipal y el partido", defendiendo constantemente las actitudes del PSOE. "Ha llegado el momento de decir basta, esto es inadmisible", insistió.

El líder municipal de CiU reprochó al PSC que "admita y acepte tranquilamente" esta situación en lugar de levantar la voz, algo que calificó como "absolutamente lamentable".

Aprovechando que el acto de hoy tuvo lugar en el Castillo de Montjuïc, recordó que Zapatero hace cinco años en Catalunya que lo iba a ceder sin condiciones.

"La cesión la hizo Franco, pero con condiciones vejatorias para la ciudad. Y ahora volvemos a tener la cesión con una situación vejatoria y condicionada", constató. Lamentó que el presidente de la Generalitat esté por detrás de la ministra de Defensa en el consorcio del castillo, "una falta de respeto absoluta hacia la Generalitat".

También reprochó que Zapatero asegure que cumple con Catalunya, pero vio aún más grave que el PSC "le aplauda", cuando "engaña continuamente" a la ciudadanía.