Trias prevé alcanzar un Presupuesto de 2.328 millones con una leve caída en la inversión

Jordi Joly, Sònia Recasens y Constantí Serrallonga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 21:42

Aumentan las partidas sociales, empleo y medio ambiente, y disminuyen las de urbanismo y seguridad


BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha presentado este lunes una propuesta de Presupuestos para 2013 que se eleva a 2.328 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,4% respecto a las cuentas iniciales que Trias presentó para este año, y contemplan una inversión de 325 millones, equivalente a una caída del 2,5%.

En rueda de prensa, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha definido los números para 2013 como unas cuentas prudentes y rigurosas pensadas para poder cumplir con el objetivo de déficit cero y generar ahorro bruto: "Sólo garantizando esta estabilidad y sostenibilidad seremos capaces de garantizar las políticas sociales y la lucha contra la crisis".

CiU entregará estas cuentas al resto de grupos con un informe en la comisión municipal de Economía de este miércoles, lo que abrirá el periodo de negociación con los partidos, ya que el equipo de Trias --que gobierna en minoría-- necesita el apoyo de la oposición para poder llevar los presupuestos a la aprobación inicial, prevista para una comisión extraordinaria aún por fechar.

"Dan respuesta a una Barcelona capital del país que quiere seguir ejerciendo su liderazgo", ha subrayado, y ha llamado a los otros grupos a apoyarlos para alcanzar un pacto de ciudad que ve necesario para que la capital catalana siga garantizando el progreso social y económico.

Preguntada por si se plantea prorrogar las cuentas ante la negativa que ya ha mostrado el PP a negociarlas y la dificultad de encontrar apoyos, ha asegurado que no piensa en ese escenario, y ha pedido a los grupos que se sienten a hablar pensando en la ciudad.

"Quienes ya las rechacen de entrada puede ser por lógica electoral, de dinámica interna o por otro contexto, pero no la lógica de lo que necesita una ciudad", ha sostenido Recasens y ha insistido en que el Gobierno municipal tiende la mano para consensuar las cuentas e incluir las aportaciones de los grupos.

La responsable de Economía ha recalcado la importancia de poder pagar a los proveedores a 30 días, y también del ahorro bruto --situado en el 15%-- ya que ha asegurado que permite financiar las inversiones, y ha sentenciado: "Ninguna administración puede presentar unos presupuestos de esta dimensión".

DÉFICIT ACUMULADO: 74 MILLONES

También ha puesto énfasis en la necesidad de alcanzar el déficit cero en las cuentas municipales, no sólo para cuadrar los números anuales --ya se alcanzó en 2012--, sino para acabar con el déficit acumulado desde 2000, cifrado ahora en unos 74 millones de euros y provocado por las inversiones en el Forum y por las desviaciones en las previsiones de los ingresos provenientes del Estado de 2009 y 2010.

El gasto corriente --el dinero que se destina a personal, bienes y gastos financieros-- asciende a 1.835 millones, la misma cantidad que en 2012, y, por partidas, crecen las de mantenimiento urbano y medio ambiente --442,4 millones, un 3,2% más--; protección y promoción social --230 millones, un 6,7% más--; educación, cultura y deporte --245,5 millones, un 10,5% más--, y la de empleo y promoción económica --50 millones, un 7,3% más--.

En cambio, cae el gasto en un 3,3% en el capítulo de urbanismo --dispondrá de 81 millones--; en un 4,8% el ámbito de administración y servicios generales --278,4 millones--, y también se reduce en un 0,9% la partida de seguridad y prevención --209,4 millones--.

Estos 1.835 millones totales se distribuyen de la siguiente forma: 812,7 a los beneficiarios, entre los que se incluyen personas, familias, entidades, asociaciones y agentes sociales, culturales y económicos; 671,2 a la estructura de la ciudad, apartado que engloba el urbanismo, y los 350,7 restantes a los propios recursos municipales, entre ellos el Presupuesto, el Gobierno municipal y la tecnología e innovación.

LAS CUENTAS, EN INTERNET

Recasens ha resaltado que las cifras están "inspiradas en un principio transversal de transparencia" y se orientan a la reactivación económica de la ciudad, atención a las personas y regeneración urbana, y ha recordado que están basadas en los criterios contables europeos SEC95.

Como novedad vinculada a esta voluntad de transparencia y "generar confianza en la ciudadanía", el Gobierno municipal ha publicado este mismo lunes una web --'bcn.cat/pressupostos2013'-- en la que se pueden consultar todas las cifras de las cuentas, además de las partidas destinadas a cada actuación fijada por el consistorio en el periodo 2013-15.