Publicado 23/02/2015 16:42CET

Trias propone consensuar un salario mínimo de Barcelona con empresarios y trabajadores

Xavier Trias
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este lunes que uno de los compromisos de su programa para el próximo mandato será estudiar, junto con empresarios y trabajadores, un salario mínimo de Barcelona, tomando el ejemplo de ciudades como Londres y Nueva York.

En una conferencia ante empresarios en el ciclo 'Dinars Cambra' de la Cámara de Barcelona, Trias ha presentado esta propuesta argumentando que vivir en una gran ciudad tiene un "coste suplementario".

"Estudiaremos conjuntamente con empresarios y trabajadores un salario mínimo de Barcelona. Es lo que yo entiendo como un buen ejemplo de la economía del bien común", ha manifestado.

"Queremos que las empresas comprometidas con la ciudad lo adapten como propio de forma voluntaria", ha añadido, y ha subrayado que debe ser una medida que se lleve a cabo conjuntamente, de acuerdo con el sector empresarial.

Otro de los ejes prioritarios de su hoja de ruta para los próximos cuatro años es fomentar al reindustrialización a través de la tecnología, y se ha comprometido a impulsar una línea de ayudas a la emprendeduría y la innovación industrial, con 10.000 euros a fondo perdido y un aval de hasta 100.000 euros para facilitar el acceso al crédito.

También ha reivindicado el modelo de turismo sostenible para Barcelona y ha puesto en valor el "gran pacto de ciudad", para lo que ha pedido la implicación de todo el mundo.

"Entre todos debemos conseguir que el éxito del turismo revierta directamente en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas", ha añadido, y ha lamentado que Barcelona no aplicara la tasa turística antes que la Generalitat.

"El Ayuntamiento, en su día, no fue valiente y no aplicó la tasa turística y dejó que la Generalitat lo hiciera", ha manifestado, y ha afirmado que está negociando con el Govern para que el dinero recaudado por el impuesto no se destine sólo a conseguir más turistas, sino que sirva también de beneficio para los vecinos.

CRÍTICAS A COLAU

Al ser preguntado sobre las declaraciones de la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, sobre el Mobile World Congress --afirmó que hay que estudiar si es sostenible el modelo de grandes congresos en Barcelona argumentando que no beneficia a todos los barceloneses--, Trias ha considerado que es una "irresponsabilidad".

"Pido a todos los que se presenten a las elecciones que con según qué cosas no juguemos ni de broma", ha sostenido el alcalde, que ha insistido en que con el MWC, Barcelona se juega mucho, y aún más en los próximos meses, cuando la GSMA deberá tomar la decisión de si mantiene el congreso en la capital catalana hasta el 2023.

También ha reprochado a Colau que haya afirmado que estudiará de nuevo enlazar el tranvía en la Diagonal, cuando un 80% de los ciudadanos que participaron en la consulta impulsada por el exalcalde Jordi Hereu votó en contra: "Los que dicen que lo harán son los que defienden las consultas ciudadanas. Yo no me atrevo a hacerlo. Hay gente que tiene atrevimiento".

Trias ha asegurado que no está preocupado por la encuesta publicada el sábado por 'La Vanguardia', que le da la victoria pero con Barcelona en Comú muy cerca: "La diferencia es muy justa, pero lo importante en la vida es ganar. Otra cosa es cómo lo haces para gobernar".

Ha considerado que "lo importante es que todo el mundo tenga la representación que tiene en la sociedad", y ha extendido la mano a todos los partidos, a pesar de las diferencias políticas, para llegar a acuerdos y pactos importantes para la ciudad.