Trias subraya que defendiendo a la Urbana beneficia a los Mossos

Xavier Trias Y Jordi Hereu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 13:57

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado este lunes que defender a la Guardia Urbana supone ir a favor de los Mossos d'Esquadra, un planteamiento que ha hecho suyo tras un periodo marcado por la falta de coordinación entre ambos cuerpos.

"El Ayuntamiento y el alcalde deben estar al lado de la Urbana y defenderla a capa y espada. Defender a la Urbana es ir a favor de los Mossos. Este es el cambio de planteamiento que hago públicamente", ha afirmado en declaraciones a ComRàdio recogidas por Europa Press.

Para él, la colaboración entre ambos cuerpos es clave después de que en el pasado actuaran de manera autónoma y "en ocasiones se ha generado cierta antipatía entre ellos y se ha creado una situación preventiva de un cuerpo contra el otro, y esto no puede ser".

Según él, parte de la responsabilidad de esta situación la tiene el jefe de la Urbana con el gobierno de Jordi Hereu, Xavier Vilaró, de quien ha destacado: "Creo que era un buen profesional pero no me he entendido con él desde el primer día como jefe de la oposición, porque el concepto de cuerpo no quiere decir ir en detrimento de otro cuerpo".

Tras el relevo al frente de la Urbana --sustituyendo a Vilaró por Evelio Vázquez, y situando como gerente al ex responsable de los Mossos Joan Delort--, Trias ha resaltado que se ha dado una inflexión y "se ha acabado la historia de que me toca a mí, te toca a ti".

Este cambio se ha escenificado con el patrullaje de Mossos y Urbana en el Metro para acabar con los robos de los carteristas a los pasajeros, sobre todo a turistas.

"Mossos y Urbana deben ir de la mano, y si no van de la mano tomaremos medidas, y creo que se ha entendido; hemos hecho cambios y hay ilusión y entusiasmo", ha insistido el alcalde, que ve en la Urbana un reconocimiento a que ambos cuerpos trabajan ahora juntos.