Trias ve más prioritarias las escuelas y atención social que la L9

Tomàs Font, Xavier Trias Y Mª.Assumpció Vilà
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:01

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado este miércoles que son más prioritarias las escuelas o determinada atención social que la Línea 9 del Metro, cuyo tramo de la Zona Franca no abrirá en 2014 como se había previsto.

   "Creo que la Generalitat debe tomar decisiones de priorizar lo que es prioritario. Sinceramente para mí son prioritarias las escuelas, o según qué atención social", ha afirmado a los medios al preguntársele tras asistir a una jornada sobre la garantía de los derechos y la eficacia administrativa.

   Ha justificado los retrasos de la L9 por las dificultades de la Generalitat: "Es evidente que todos sabemos que la Generalitat tiene unas dificultades tremendas para tirar adelante la L9 como está programada y la debe ajustar a las posibilidades reales económicas que tengan".

   "Evidentemente tenemos un gran reto que es la L9, y deberá irse abriendo probablemente más lentamente de lo que desearíamos todos", ha afirmado, remarcando que depende de la situación de la Generalitat con el Gobierno y los acuerdos de financiación, entre otros.

   Según Trias, la Generalitat debe tomar "decisiones puntuales ante la situación de emergencia que tiene en estos momentos" y después deberá verse qué decisiones tomará en el futuro según se desarrollen las cosas ante decisiones del Estado y la situación económica.

   Ha agregado: "No se puede ser absolutista, pero deben tomarse decisiones complicadas porque, si no, arruinaríamos el país, pero no nos podemos conformar con el sistema de financiación que tenemos y la llegada de dinero de la Generalitat".

   El alcalde ha hecho estas declaraciones tras la apertura de la jornada sobre la garantía de los derechos y la eficacia administrativa que han organizado la Sindicatura de Greuges de Barcelona y el Ayuntamiento en la sede de la Comisión Jurídica Asesora.

PROTESTAS SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

   Trias ha abogado por priorizar en plena crisis, y por la buena administración, esto último como la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, que ha rememorado la huelga de tranvías de 1951 para decir que las protestas de ahora contra la subida del precio del transporte público son mucho más tranquilas porque se hacen ante un poder democrático, a la par que "ejemplo de discrecionalidad legítima".

   La jornada ha supuesto el primer encuentro público entre Trias y la síndica después de la polémica por el reproche de la síndica por las denuncias a 'sin techo' que formula la Guardia Urbana por infringir la ordenanza del civismo, como por dormir en la calle, lo que Trias en su momento negó y dijo que la síndica estaba mal informada.

   Vilà, con dilatada experiencia en el ámbito social, se ha reivindicado como conocedora "desde la trinchera" de los problemas sociales, y Trias ha resaltado el gran papel de la Sindicatura, que debe ejercerse --como el de la Comisión Jurídica Asesora y la administración-- con eficiencia, eficacia y responsabilidad, ha dicho.