Un tribunal anula la marca Cobla la Principal d'Olot que había registrado un ex músico de la banda en su propio nombre

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 14:59

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Olot (Girona) contra Joan P.P., quien había registrado la marca de 'Cobla la Principal d'Olot' en su nombre. El tribunal considera que el demandado, ex músico de la banda, registró el nombre "de mala fe".

Según la sentencia de la Sección 15 de la Audiencia, el demandado era miembro de la cobla desde febrero de 1994 y el 25 de agosto de 1997 solicitó el registro del nombre de la orquesta en la clase 41, grupos musicales. El 19 de julio de 1999 se hizo efectivo el registro, pero Joan P.P. no lo comunicó a nadie.

En octubre de 2001 un representante de la entidad tuvo conocimiento del registro, por lo que criticó públicamente a Joan P.P. sin previamente hablar con él.

Éste, según dijo en el juicio, pretendía ceder gratuitamente la marca al Ayuntamiento, aunque ponía como condición que el representante se retractara de sus afirmaciones. Por ello, el tribunal considera que el demandado actuó con "mala fe" y utilizó la marca como "un mero instrumento de presión" para "satisfacer su derecho al honor o propia imagen".

El tribunal considera, finalmente, que la marca es notoria y está muy ligada a la localidad de Olot, por lo que estima el recurso que interpuso el Ayuntamiento y le da la razón para declarar la nulidad absoluta del registro por parte de Joan P.P..