El tripartito limita la comisión a investigar la financiación de CDC y aparca el hotel

Comissió del cas Millet
PARLAMENT
Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:24

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ratificó hoy, con los votos del tripartito, que la comisión de investigación sobre la posible deriva política del caso 'Millet' debe limitarse a investigar las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del Palau y su posible utilización como fuente de financiación irregular de la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, aparcando así ahondar en el proyecto de construcción del hotel.

La votación tuvo lugar después de que CiU, PP y C's forzaran una reunión extraordinaria de la Mesa, en que se aprobó un dictamen de los servicios jurídicos de la cámara que circunscribían a este ámbito el alcance de la comisión de investigación.

En las comparecencias de este lunes y hoy martes, la oposición centró gran parte de sus preguntas sobre el proyecto de construcción del hotel del Palau --que salpica al ex conseller de Economía, Antoni Castells, y al Ayuntamiento de Barcelona-, y esta mañana CiU y PP criticaron que se quisiera "romper el acuerdo de la Mesa" limitando ahora la investigación al título que registraron y no al que, según defendieron, se acordó.

Tal y como ratificó la Mesa, tras la solicitud del presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), su objeto es el que aparece en la petición registrada por PSC, ERC e ICV-EUiA bajo el nombre 'Comisión de investigación en relación a las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música sobre la posible utilización de esta institución como fuente de financiación irregular de la fundación vinculada a CDC'.

En cambio, el título que acordó la Mesa es 'Comisión de investigación en relación a las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música'.

Precisamente, el documento de la Mesa deja claro que lo que determina el alcalce de los trabajos de la comisión no es el nombre "resumido" con la que se le denomina, sino la propuesta vinculante firmada por los grupos parlamentarios que propusieron crear la comisión.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que esta reducción del título, en que se omite la parte que centra la investigación en la fundación vinculada a CDC, y que aparece en los documentos del Parlament desde el 1 de junio, no delimita el contenido de la comisión y "se justifica simplemente para economizar espacio en los documentos".

EVITAR EL HOTEL

Los portavoces de CiU, PP y C's en la comisión acusaron al tripartito de querer "evitar ahora" más comparecencias que puedan aclarar lo sucedido con el hotel del Palau, y criticaron que ciñan el nombre de los citados solo a la presunta financiación ilegal de CDC.

Por ello, reclamaron que los trabajos de la comisión se amplíen para esclarecer cualquier posible implicación política del caso, y no solo a los que afectan a los pagos recibidos por la Fundación Trias Fargas.

La oposición se escuda en que este lunes compareciera la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Economía, Immaculada Turu, para negar que los trabajos de la comisión se centran exclusivamente en la relación de CDC con el Palau, puesto que habían solicitado su comparecencia para aclarar aspectos relacionados con el hotel.

Fuentes de la oposición lamentaron, en declaraciones a Europa Press, que el tripartito "quiera evitar ahora que los trabajos de la comisión les salpiquen", por lo que, a su juicio, vetan ahora la posibilidad de nuevas comparecencias.

Esta mañana tanto el presidente de la comisión, Pere Vigo, como los representantes del tripartito instaron al resto de grupos a no debatir las posibles nuevas comparecencias hasta que hayan dado explicaciones en el Parlament todos los citados.

Leer más acerca de: