El tripartito de Lleida pide al 2010 un empujón al Segarra-Garrigues y CiU nuevo gobierno

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 17:16

LLEIDA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista al Parlament de Lleida de los partidos que gobiernan la Generalitat esta legislatura (PSC, ERC, ICV-EUiA) coinciden en pedir para 2010, año de elecciones autonómicas, que se aceleren las obras del canal Segarra-Garrigues y más I+D en la industria agroalimentaria. Mientras, el principal grupo de la oposición, CiU, espera cambio de gobierno.

El conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, pide un empujón en todas las infraestructuras ya empezadas. Citó, además del canal del que ya se ha inaugurado un tramo, los accesos al aeropuerto de Lleida-Alguaire, que inaugurará el presidente de la Generalitat, José Montilla, en enero; avances en la autovía de Huesca, "y más ritmo en la autovía Lleida-Aran".

Llena --que, como conseller, renunció a su acta de diputado-- espera buenas cosechas, pero también "más especialización en el sector agroalimentario, más innovación y más investigación en la transformación". Puestos a pedir, espera un buen año para el sector del esquí, y "que la gente de pueblo a la que le apetezca pueda quedarse a vivir, tenga trabajo y pueda ganarse la vida".

Desde ERC, Carmel Mòdol pidió que se den las condiciones para que Lleida lidere el espacio agroalimentario, que pasa necesariamente por más investigación, y que se acabe el Segarra-Garrigues "de forma ordenada". También desea "buen ritmo" para el aeropuerto de Alguaire, que significará que la economía va bien; un acuerdo político para la variante sur de Lleida, "que tendría que estar acabada", y "que se agujeree el Pirineo para facilitar sus conexiones".

El diputado de ICV-EUiA Francesc Pané coincide con Llena y Mòdol en el canal y en la investigación. "Lo que más me importa es el canal Segarra-Garrigues y que se innove en la producción agroalimentaria para aportar más valor añadido, para que Lleida sea capaz de transformar más productos".

Josep Grau, el jefe de filas de CiU en Lleida, quiere, ante la crisis, "que se paralice la pérdida de empleo y que ninguna familia quede desatendida". Por el carácter agrario de la provincia, espera mejores precios, "porque la renta agraria por primera vez ha sido muy desgraciada en todos los sectores", y, por ser año electoral, "que Catalunya recupere un estilo de gobernar que piense en todos de forma cohesionada". "Un nuevo gobierno, el de mis compañeros", pidió.

Por el PP, Jordi Montanya pide que Lleida salga de la crisis, que el paro baje de manera sustancial y que avancen infraestructuras que ya están en marcha, como los accesos al aeropuerto de Alguaire.

En las elecciones autonómicas, los cinco políticos no coincidirán de nuevo como cabezas de cartel. De momento, sólo Iniciativa ha confirmado la repetición de Pané, y Josep Grau, ganador en Lleida de las últimas tres elecciones del Parlament en las que se ha presentado, ya avanzó en 2006 que no repetiría.

Si Carmel Mòdol decide presentarse, no es probable que en ERC salga otro candidato. Sería su tercera campaña al Parlament y la última, porque siempre ha dicho que es partidario de no estar más de tres períodos en una misma institución.

Los socialistas, igual que CiU, tampoco han cerrado la lista, y el alejamiento de Montanya de la actual dirección del PP provincial y catalán dificulta que repita como candidato. "Es una decisión del partido", afirma él.

Contenido patrocinado