El tripartito de Lleida presenta una moción para planificar la campaña de temporeros de 2020

Publicado 23/07/2019 14:54:11CET

ERC-AM, JxCat y El Comú cuentan con la Diputación, la Generalitat, sindicatos de clase y agrarios y entidades sociales

LLEIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Lleida ERC-AM, JxCat y El Comú presentarán este viernes en el pleno municipal una moción que contempla iniciar la planificiación de la campaña de temporeros de la fruta del año que viene.

Para ello, contarán con la Generalitat, la Diputación de Lleida, municipios de la comarca del Segrià y todas las entidades implicadas: CC.OO., UGT, Plataforma per la fruita amb justícia social, Jericó, Creu Roja, Caritas, Unió de Pagesos, Asaja, Associació Antisida de Lleida, y Arrels.

Los tres partidos aseguran en un comunicado conjunto que agradecen el trabajo de los trabajadores del Ayuntamiento para poner este año en funcionamiento el refugio de temporeros y la colaboración de las asociaciones de los barrios.

ERC, JuntsxCat y El Comú afirman que Lleida debe ser capital de derechos y, por tanto, el respeto a los derechos humanos son la base ética y moral en torno a la que se pretende construir el orden geopolítico de la sociedad moderna que quieren para Lleida.

Los tres grupos critican que el gobierno socialista al que han relevado no previó ningún tipo de atención para este verano dirigido a las personas que llegan de fuera a trabajar en la campaña de la fruta --aunque es una situación que se repite desde hace más de 20 años-- y aseguran que "la omisión de intervención y de prestación de servicio puede ser considerada una forma de violencia e incluso, un tipo de discriminación".

El alcalde, Miquel Pueyo, pidió antes de su investidura que La Paeria tramitara la solicitud de 5 planes de empleo subvencionados al 100% por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) y con estos recursos se abrió una oficina única de asesoramiento y acompañamiento en el Centro Cívico del Centre Històricodes de donde se está haciendo un proceso técnico riguroso en la evaluación de la situación de estos usuarios.

El Ayuntamiento abrió primero en el pabellón Antorcha y después en el pabellón Agnès Gregori un servicio de duchas, consigna y pernoctación para las personas que se derivan de la oficina única.

Para leer más