BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tripartito -PSC, ERC y ICV-EUiA-- reclamó hoy a la oposición que aparque el debate "electoralista y partidista" en la lucha contra la crisis, y mostró su satisfacción por la celebración de la cumbre con todos los agentes sociales, económicos y los partidos.
La vicepresidenta del PSC y presidenta del grupo parlamentario, Manuela de Madre, acusó a CiU de no tener voluntad de cerrar acuerdos con el Govern y de presentar unas medidas "el día que no tocaba", y afirmó que la federación nacionalista no ha valorado el esfuerzo realizado por los sindicatos y los agentes económicos.
La dirigente socialista dijo que, si CiU quería un acuerdo sobre la rebaja del IVA y la lucha contra la morosidad tendrían que haberles venido a buscar antes, y aseguró que su partido tiene la máxima disponibilidad para alcanzar acuerdos.
Señaló que el Govern no está "cruzado de brazos" para superar la crisis económica, y afirmó que la cumbre es un encuentro histórico, y emplazó a buscar el máximo consenso y a dejar de lado los partidismos.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, también emplazó a la oposición a aparcar los "intereses partidistas", y valoró como una buena notícia que el encuentro se vuelva a producir en la comisión de enlace para proponer medidas contra la crisis.
Puigcercós ahondó en la necesidad de buscar medidas para faciliar que llegue más crédito del Institut Catalá de Finances (ICF), y recordó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha tomado medidas al respecto.
También apuntó que otro eje importante pasa por reducir la burocracia en la creación de nuevas empresas, e hizo un llamamiento para emprender medidas contra la morosidad que deberían aplicarse a nivel de Estado, añadió.
Desde ICV, su secretario general, Joan Herrera, criticó a CiU al considerar que han asistido a la cumbre con la mentalidad de que el acuerdo sólo es posible si se aceptan sus propuestas, y dijo que había echado en falta más responsabilidad por parte de la federación.
"Pensamos que deben hacerse propuestas y aparcar el electoralismo.A veces la actitud de CiU me ha recordado a la que tiene el coordinador económico del PP, Cristobal Montoro, en Madrid", apostilló.
Herrera reiteró las propuestas de su formación para exigir a las entidades financieras que reciban ayuda del FROB que faciliten el acceso al crédito, impulsar un esfuerzo fiscal progresivo y reformas en el ICF para que "vaya más allá", añadió.