Se triplican las ayudas a jóvenes extutelados en cinco años

 Jóvenes Emprendedores
IU UNIVERSITY
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 14:18

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas a jóvenes extutelados por la Generalitat, con edades comprendidas entre 18 y 21 años, se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 737 a 2.125 los desamparados que han precisado ayuda de inclusión social tras alcanzar la mayoría de edad.

"Sólo este último año hemos incrementado un 20% las ayudas a este colectivo, ya que la crisis dificulta su emancipación, por lo que precisan de apoyo para evitar su exclusión social", ha explicado a Europa Press el director general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Josep Lluís Ortuño, tras la celebración de una jornada a favor de la infancia organizada por la plataforma Pincat.

Al alcanzar la mayoría de edad, la Generalitat ampara durante tres años más aquellos jóvenes que ha tenido bajo tutela y que no han conseguido una plena inserción laboral y social, teniendo en cuenta que no pueden volver con el núcleo familiar biológico.

Mensualmente, los jóvenes que lo precisan reciben una prestación equivalente al indicador de renta de suficiencia (IRS) que se fija en la Ley de Presupuestos de la Generalitat, situada en 569 euros para este 2012 --7.968 euros anuales--, además de disponer de pisos compartidos y formación laboral.

Concretamente, se les ofrecen distintos servicios basados en cinco ejes: vivienda de inclusión social, inserción sociolaboral, seguimiento educativo y psicológico, ayuda económica y acompañamiento jurídico.

La elevada tasa de paro, "mucho más elevada entre los jóvenes extutelados", está provocando que cada vez sean más las personas que precisan ayuda para escapar de la exclusión social, lo que se ha traducido en 10 millones de euros en prestaciones y servicios para este colectivo en 2011, mientras que en 2010 la cifra fue de 8,3 millones.

NUEVO INCREMENTO DE PRESTACIONES

"Para este 2012 tenemos previsto un nuevo incremento", ha avanzado Ortuño, precisando que la formación de los jóvenes es ahora la principal apuesta del Govern frente a la inserción laboral debido al contexto de crisis.

En 2006, un total de 737 jóvenes extutelados recibieron una prestación a través del Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) de la Generalitat, pasando a 922 en 2007, 1.202 en 2008, 1.480 en 2009, 1.776 en 2010, y alcanzando 2.125 en 2011.

Para poder recibir la prestación, los jóvenes deben haber estado un mínimo de tres años bajo la tutela administrativa y aceptar un Plan de Trabajo Individual que será seguido de cerca por los profesionales de la Dgaia.