BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este lunes su "tristeza" porque CiU posibilitará a Xavier García Albiol (PP) gobernar en Badalona, la tercera ciudad más poblada de Catalunya, pese a su discurso sobre la inmigración.
Iceta lo ha dicho en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, después de que CiU haya anunciado que posibilitará gobernar a la lista más votada, lo que implica que García Albiol sea alcalde.
Ha puesto énfasis en asegurar que la situación de Badalona es diferente a la de Tarragona, donde tras el anuncio de CiU el PSC podrá seguir gobernando.
Iceta ha recalcado que en Badalona, la lista más votada, el PP, cuenta con 11 de los 27 ediles y el 33% de los sufragios, mientras que en Tarragona los socialistas están a sólo dos escaños de la mayoría absoluta, y lograron el 37% y 12 de los 27 concejales.
También ha recordado que en Badalona la segunda fuerza más votada, el PSC, está a dos escaños de la primera fuerza, el PP, mientras que en Tarragona, la segunda fuerza es CiU, tiene siete escaños, los mismos que el PP, y ambos están a cinco escaños de los socialistas.
Iceta ha avanzado que este sábado, en la constitución de los ayuntamientos, en Tarragona el PSC presentará a su candidato, Josep Fèlix Ballesteros, que confían contar con el apoyo del único edil de ICV-EUiA y ha indicado que los socialistas "no descartan gobernar con todos aquellos que lo quieran".
ESTABILIDAD
Iceta ha indicado que el problema no sólo es elegir un alcalde, sino cómo garantizar la estabilidad del gobierno municipal.
En el caso de Tarragona, ha dicho que es más factible que Ballesteros gobierne con estabilidad, donde a la suma de PSC e ICV-EUiA le falta un escaño para la mayoría absoluta, que en Badalona, donde el PP está a tres ediles de la mayoría.
Según Iceta, el gobierno de Badalona será inestable, a menos que haya algún tipo de acuerdo con CiU para dar estabilidad a García Albiol.
En este sentido, Iceta ha puesto de manifiesto las dificultades que tendrá CiU en la Alcaldía de Barcelona, por la apuesta de la federación de "gobernar en solidario".
"Es su responsabilidad y su elección. Trias sera elegido con los votos de CiU y será el alcalde de Barcelona elegido con menos votos de toda la democracia", ha añadido.