El TS confirma la nulidad de la autorización para extraer potasa en Balsareny y Sallent

Sede de Iberpotash
IBERPOTASH
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 14:25

BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anuló la autorización ambiental que la Generalitat había otorgado en 2008 a la empresa Iberpotash para extraer potasa en las minas de Sallent y en Balsareny (Barcelona).

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS ha rechazado los recursos de casación que habían interpuesto la Generalitat y la propia empresa, con lo que avala así el fallo emitido por el TSJC en octubre de 2013.

El Supremo confirma los argumentos del TSJC que, a su vez, había estimado un recurso contencioso administrativo de la Associació de Veïns Sant Antoni del Barri de la Rampinya de Sallent en contra de la autorización ambiental que se había concedido en abril de 2008.

El tribunal concluye que esta actividad y, concretamente el vertedero de residuos de la montaña de El Cogulló, nunca dispusieron de la debida licencia municipal de funcionamiento --incumpliendo así con el ordenamiento urbanístico--, entre otras razones.

En un comunicado este viernes, la Associació de Veïns Sant Antoni ha resaltado que la sentencia del TS hace alusión a la falta de fundamento de los argumentos de los recursos de la Generatiat y de Iberpotash.

CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

Fuentes de Iberpotash han explicado a Europa Press que está en manos de la Generalitat --que no se ha pronunciado-- decidir cómo aplicar la sentencia, ya que se anula su autorización ambiental de 2008.

Con todo, han indicado que con la normativa actual este documento no se requiere, y que ya está previsto trasladar la actividad de Sallent a Súria a mediados de 2017, así como dejar de realizar vertidos en el depósito salino de el Cogulló en esa misma fecha.

También han recordado que la actividad de Iberpotash en el Bages da empleo a 5.000 familias de forma directa, indirecta o inducida, según un estudio de PWC, y que el 50% de la actividad actual corresponde a Sallent.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado