El TSJC apoya la demanda de los jueces de un mayor aumento salarial ante la amenaza de huelga de celo

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 21:20

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha mostrado su apoyo a la demanda de todas las asociaciones y juntas de jueces de Catalunya de un mayor aumento salarial, después de que los jueces y magistrados hayan anunciado que promoverán una huelga de celo si no se aceptan sus demandas.

La Sala de Gobierno del TSJC acordó, en su reunión de ayer, "adherirse" a las "justas reivindicaciones salariales" que plantean las cuatro asociaciones de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente.

Según el TSJC, los jueces y magistrados "se limitan a reclamar" las "mejoras retributivas reconocidas al resto de empleados públicos". En este sentido, recuerda que "la independencia económica de los jueces es un aspecto relevante de la independencia judicial, habida cuenta del severo régimen de incompatibilidades que se les aplica".

Las juntas de jueces reunidas hoy, convocadas por los presidentes de las cuatro audiencias provinciales y los jueces decanos, han aprobado, por unanimidad o mayoría, el documento de las cuatro asociaciones. Los jueces proponen una huelga de celo, ya que tienen prohibido hacer una huelga convencional, y sólo trabajar lo que literalmente fija el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, los magistrados de Girona consideran "inoperante, insuficiente e inefectiva" esta medida, por lo que proponen un acto unitario y conjunto de todas las asociaciones. Por su parte, los de Tarragona piden a las asociaciones que promuevan medidas de presión.

Las juntas de jueces analizaron la subida de un 0,5 por ciento el complemento de destino, lo que supone "un injustificado agravio comparativo frente al resto de colectivos, al tiempo que representa una práctica congelación salarial, especialmente grave partiendo de que más del 60 por ciento de las retribuciones judiciales corresponden al complemento de destino", indicó la Asociación Francisco de Vitoria.