Publicado 10/02/2021 17:59CET

TSJC, Cicac e Icab presentan una Guía de buenas prácticas en escritos y actuaciones para abogados

Presentación de la "Guía de las buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales", el 10 de febrero de 2021.
Presentación de la "Guía de las buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales", el 10 de febrero de 2021. - ICAB

Persigue "que la justicia sea más ágil" ante el aumento de litigios por el coronavirus

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, han presentado este miércoles la Guía de las buenas prácticas sobre escritos, informes orales y actuaciones judiciales, dirigida a letrados.

La guía "es fruto del convenio firmado el pasado 13 de enero" entre el Cicac y el TSJC y lo han presentado en un webinar organizado por la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia del Cicac, han explicado el Icab y el Cicac en un comunicado.

El documento regula las buenas prácticas al presentar escritos, en los informes orales y en las actuaciones judiciales para "propiciar que la actividad judicial y de todos los operadores jurídicos involucrados resulte más ágil y eficiente en beneficio de todos".

El documento da "una serie de reglas orientativas con el fin de que los escritos centren el objeto del procedimiento con la mayor concreción posible, prescindiendo de lo
superfluo o redundante" para ayudar a la abogacía a delimitar la controversia, a la ciudadanía a ver reflejado su problema con más facilidad, y al juez o jueza a estudiar con más facilidad el núcleo del asunto.

En cuanto a las resoluciones judiciales, recomienda "abandonar la práctica de copiar párrafos largos de jurisprudencia para profundizar en la motivación del caso concreto".

"DOCUMENTO ABIERTO" PARA ACTUALIZAR

En la presentación, Gay ha expuesto que la guía "nace de la voluntad de los diferentes operadores jurídicos que trabajan en la órbita de la Administración de Justicia de mejorar" su función.

En una primera fase, la guía se pretende aplicar en los ámbitos civil, mercantil y contencioso, pero se ha diseñado para que sea "un documento abierto que se pueda ir actualizando de acuerdo con las exigencias que la práctica aconseje en cada momento".

La guía pretende "que la justicia sea más ágil, especialmente en los casos en que se han masificado los litigios, cuando afectan a los consumidores, sobre todo en temas bancarios" y ante la previsión de un incremento general de asuntos a raíz de la pandemia de coronavirus.