Publicado 12/07/2021 12:41CET

El TSJC se declara competente en la causa contra Juvillà por presunta desobediencia

Archivo - El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament. Foto de archivo.
Archivo - El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament. Foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

LLEIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha declarado competente para continuar la investigación por un presunto delito de desobediencia al diputado de la CUP en el Parlament y secretario tercero de la mesa, Pau Juvillà, por no retirar los lazos de las ventanas del despacho de su partido en el Ayuntamiento de Lleida en la campaña de las elecciones generales de 2019.

En un auto de este lunes, consultado por Europa Press, la sala desestima la solicitud de nulidad y de declaración de incompetencia planteada por Juvillà y nombra instructor para el examen de las actuaciones recibidas y tramitar la apertura de la fase de juicio oral.

El TSJC abrió diligencias contra Pau Juvillà en junio cuando el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida remitió la causa por haberse convertido en aforado al ser elegido diputado.

La Fiscalía presentó una querella por delito de desobediencia por presuntamente haber incumplido reiteradamente los requerimientos efectuados por la Junta Electoral de zona para la retirada de los lazos amarillos en las ventanas de los despachos asignados al grupo municipal en el edificio del Ayuntamiento de Lleida.

La actuación de la Fiscalía de Lleida fue consecuencia de la denuncia de Cs, y finalmente fueron los Mossos d'Esquadra quienes retiraron los lazos.

En mayo de 2019, tras la declaración de Juvillà en el Juzgado de Instrucción 3 de Lleida, el partido aseguró que la decisión de mantener los lazos fue "colectiva" y se adoptó de manera asamblearia.

Contador

Para leer más